jueves, 21 de mayo de 2020

La Comunitat exporta 7.914,5 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y se mantiene segunda en el ranking

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año han alcanzado un valor de 7914,5 millones de euros, con un ligero descenso del 0,9%, que la sitúa como la segunda región española más exportadora, según los datos difundidos este martes por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.

Se trata de una de las CCAA que mejor ha resistido el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 en los intercambios internacionales, "a pesar de que en el primer cuatrimestre las exportaciones se van a ver ralentizadas", ha señalado en un comunicado la directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra.
Al analizar los datos de exportación, desde la Comunitat Valenciana se ha exportado el 11,5% de las exportaciones españolas, situándose como la segunda CCAA más exportadora.
Por provincias, Alicante ha exportado por valor de 1427,7 millones de euros, lo que representa un ascenso del 2,4%, las exportaciones de Castellón se cifran en 2004,8 millones de euros, con un ascenso del 4,1%, y las de Valencia registran un descenso del 4%, con un valor de 4.482 millones de euros.
Respecto a las cifras por sectores, el sector de alimentación se sitúa como el más exportador, con el 23,9% de las exportaciones valencianas y un ascenso del 14,6%. El sector de automoción, con el 18,7% de las exportaciones totales, registra un descenso del 23,8%.
A continuación se sitúan las Semimanufacturas no químicas, que crecen un 5,9%. En este capítulo, los productos cerámicos registran un crecimiento del 3,4% respecto al primer trimestre de 2019. Le siguen los productos químicos, con un ascenso del 1,6%.
Los bienes de equipo, con el 11% de la exportación valenciana, se incrementan asimismo un 6,1% mientras las manufacturas de consumo registran un descenso del 4,8% en el periodo analizado.
La Unión Europea concentra el 56,7% de las exportaciones valencianas en el primer trimestre. Por países, Alemania es el principal cliente, con un descenso del 6,2%, seguido de Francia, que registra un aumento del 3,1%. En tercera posición se sitúa Italia, con un ascenso del 1,5%. Reino Unido, en cuarto lugar, registra un descenso del 16,2%.
Las exportaciones dirigidas a América del Norte han ascendido un 6,6% con un destacado aumento de las exportaciones a Estados Unidos del 8%. Las ventas dirigidas a América Latina desciende un 10,1%. Asia registra un descenso del 11,7% mientras África experimenta un aumento del 2,5%, con aumentos de Marruecos (6,5%) o Argelia (1%).
Para la directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, "es el momento de apostar por la internacionalización, con nuevos programas y apoyos, sin perder de vista el nuevo escenario creado por la pandemia". Por ello, desde Ivace Internacional diseñan "nuevos apoyos para las empresas en un contexto en el que digitalización e internacionalización van a ir más que nunca de la mano", ha subrayado.
En la misma línea, Ivace Internacional ha intensificado la celebración del servicio Contacta para informar a las empresas de la situación Covid-19 en los mercados exteriores, con cerca de un centenar de videoconferencias entre empresas y la Red Exterior del Ivace en el mes de abril.
"Se trata del desarrollo de videoconferencias entre empresas y nuestro personal en los distintos mercados para informar sobre la situación real de la pandemia en el mercado concreto, las restricciones a los negocios, las perspectivas del mercados o las medidas impulsadas, entre otras cuestiones", ha explicado.
Durante el mes de abril, 19 antenas del Ivace han participado en los Contacta. El mercado que más interés ha despertado ha sido el de China, con 19 videoconferencias. Le siguen, Japón con 9 reuniones y Polonia, Rusia y Nueva York con 7 reuniones cada una. A continuación se sitúan África Occidental, México, San Francisco, Argelia, Escandinavia, Marruecos, Vietnam, Chile, Colombia, India, Indonesia, Brasil, Perú, Filipinas.
Las Cámaras de la Comunitat Valenciana han puesto de relieve que durante el mes de marzo, las exportaciones retrocedieron sólo el 2,6%, en contraste con la caída del 14,5% en el conjunto de España. De hecho, es la CCAA con menor caída interanual de las exportaciones en marzo. Esto ha permitido que vuelva a situarse como la segunda mayor región exportadora durante el primer trimestre del año.
Según el análisis de las Cámaras de la Comunitat, el menor retroceso de las exportaciones valencianas se debe a las ventas de productos agroalimentarios (que suponen la cuarta parte del total de exportaciones) y que aumentaron un 22%, así como al aumento de las ventas de semi manufacturas en un 6,5 por ciento, especialmente papel y productos químicos (orgánicos, abonos, pigmentos, etc.).
En su análisis, consideran que este aumento puede ser consecuencia de la mayor demanda generada por la falta de suministros de este tipo de productos procedentes de los países asiáticos, donde la pandemia y el cierre de fronteras se produjo en enero y febrero. Los datos también registran un notable aumento en las ventas de aparatos eléctricos y de precisión.
Por el contrario, retroceden por encima del 20% las exportaciones de bienes de consumo (textil, calzado, curo, juguetes, otros), y bienes de consumo duradero (muebles, electrónica de consumo y automóviles).
En cuanto a las importaciones, han retrocedido un 13%, en línea con lo sucedido en el conjunto de España (-14,4 por ciento). En productos comercializados, registran el mismo comportamiento, si bien en marzo la caída de las compras de bienes de equipo y de consumo es mucho mayor, frente al crecimiento de los productos agroalimentarios.
En cuanto a la evolución geográfica de las exportaciones valencianas en el mes de marzo, las Cámaras constatan un notable aumento de ventas en los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia), cuya actividad se ha visto menos resentida; también en Turquía (11%) y Egipto (10%). Canada y Estados Unidos mantiene la senda creciente; países emergentes del Sudeste Asiático (India, Indonesia, Taiwan, Vietnam) y Japón; y Brasil (+20%).
Por el contrario, las ventas han retrocedido en los principales mercados europeos: Alemania (-8%), Francia (-6%), Italia (-13%) y Reino Unido (-9%), todos ellos afectados por la pandemia e imponiendo restricciones a la movilidad.
En China las ventas prácticamente se reducen a la mitad, en Argelia bajan (-9%), Sudáfrica (-37%) y Oriente Medio (-13%), especialmente Arabia Saudí.

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