miércoles, 25 de noviembre de 2020

Alicante se convierte en la primera provincia española en digitalizar sus rutas de montaña

 ALICANTE.- El proyecto “Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante” de la Universidad de Alicante (UA) ha registrado más de 600 kilómetros de caminos, senderos y cumbres de las montañas alicantinas.

Con este trabajo, la UA no solo devuelve a la sociedad lo que esta invierte en educación superior, también convierte a Alicante en la primera provincia de España en digitalizar sus rutas de montaña.

Un sendero de Gran Recorrido (GR) es un sendero homologado que supera los 50 kilómetros de recorrido y suele alcanzar los 100. Marcados con los colores blanco y rojo, los senderos GR garantizan la señalización, transitabilidad, seguridad, información y mantenimiento de sus caminos.

El conocimiento acumulado por la Universidad de Alicante, la colaboración de 27 clubs excursionistas y de montaña y el dispositivo Google Trekker han hecho posible que lo que comenzó siendo un proyecto deportivo y de ocio se convierta en un auténtico proyecto multidisciplinar. Conocida familiarmente como ‘la mochila’, esta herramienta de más de 20 kilos de peso y capaz de realizar más de cien fotos por segundo ha permitido a la UA digitalizar más de 640 kilómetros en 34 etapas diferentes:

01. Universidad de Alicante - Tibi

18. Benissa - Sierra de Oltà (Calp)

02. Tibi - Xorret de Catí (Castalla)

19. Sierra de Oltà (Calp) - Fuentes del Algar (Callosa d'en Sarrià)

03. Xorret de Catí (Castalla) - Refugio del Perrió (Petrer)

 20. Fuentes del Algar (Callosa d'en Sarrià) - Parcent

04. Refugio del Perrió (Petrer) - Castalla

 21. Parcent - Tàrbena

05. Castalla - Biar

 22. Tàrbena - Callosa d’en Sarrià

06. Biar - Banyeres de Mariola

 23. Callosa d’en Sarrià - Benimantell

07. Banyeres - Ibi

 24. Benimantell - Polop

08. Ibi - Cocentaina

 25. Polop - Finestrat

09. Cocentaina - Agres

 26. Finestrat - Sella

10. Agres - Gaianes

 27. Sella - Confrides

11. Gaianes - l'Orxa

 28. Confrides - Alcoleja

12. L’Orxa - Alpatró (la Vall de Gallinera)

 29. Alcoleja - Benifallim

13. Alpatró (la Vall de Gallinera) - Benirrama (la Vall de Gallinera)

 30. Benifallim - Relleu

14. Benirrama (la Vall de Gallinera) - la Vall d’Ebo

 31. Relleu - Aigües

15. La Vall d’Ebo - Murla

 32. Aigües - la Torre de les Maçanes

16. Murla - Pedreguer

 33. La Torre de les Maçanes - Xixona

17. Pedreguer - Benissa

 34. Xixona - Universidad de Alicante

La web del proyecto Sendero GR no solo nos da la oportunidad de recorrer virtualmente esos 640 kilómetros de pura naturaleza desde el ordenador, también nos permite descargar los archivos que, una vez almacenados en el teléfono, nos guiarán a través de cada una de las 34 etapas de recorrido real una vez que nos calcemos las botas de montaña.

A pesar del ingente trabajo desarrollado hasta ahora, esta es solo la primera fase de un proyecto destinado a crecer exponencialmente con la incorporación sucesiva de nuevas capas de contenido. Distintos grupos de científicos, alumnos de Informática de la UA y personal de la UMH trabajan ya para agregar contenidos vinculados a la geología, la historia, la etnografía, el arte, la climatología, la agricultura o la literatura.

En definitiva, todo aquello que tenga que ver con el patrimonio natural y cultural, desde la red de caminos históricos o el extraordinario conjunto de fortalezas andalusíes, a la industria y el comercio de la nieve, todo aquello vinculado a la cultura del agua o a las denominaciones de origen.

El “Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante” ha sido presentado oficialmente por el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, ha conversado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante sobre un proyecto que nació con el objetivo de sensibilizar, concienciar y educar. Y es que las montañas son espacios frágiles que soportan una gran presión y que necesitan un cambio cultural, una actitud nueva del ser humano que, más allá de la protección, solo será posible con la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario