ORIHUELA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «sale» de Murcia para tener un trato más cercano con el resto de provincias en las que tiene competencias. Tras la apertura de una oficina en Pulpí (Almería) y el anuncio de la futura en Hellín (Albacete), la de la provincia de Alicante se abrió ayer, aunque sin una inauguración oficial por la pandemia de Covid y las restricciones.
La nueva sede de la CHS se sitúa en la calle Río de Orihuela, en un local a la espalda del Segura y que fue cedido por el Ayuntamiento hace un año tras quedar inutilizadas las dependencias que en su día albergaron un consultorio auxiliar de Pediatría, ahora dentro del centro de salud del Rabaloche.
Las instalaciones serán usadas como guardería fluvial por el organismo de cuenca y en ella se atenderá a los agricultores y regantes en todos los trámites que deban hacer con la Confederación, así como plantear sus dudas y sus quejas, que no suelen ser pocas. La lejanía era una de las quejas, precisamente, que los regantes hacían a la CHS ya que se debían desplazar hasta la capital murciana para cualquier trámite. Ahora lo podrán hacer en la capital de la Vega Baja.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado ya esta oficina, que funciona como delegación territorial en la Comunidad Valenciana de la CHS. Puig se ha desplazado allí un día después de su apertura. Puig ha destacado que el Segura «desde ahora sea, a efectos administrativos y de gestión, más Comunidad Valenciana y más Vega Baja» y subrayó la importancia de que la CHS «tenga presencia en la comarca».
Por su parte, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha dicho que la intención «es la mejor atención a los usuarios», tras agradecer al Ayuntamiento la cesión del local en la calle Río. Y reconoce que hay «una cierta desafección ante la Confederación, quizá por los acontecimientos de la DANA, pero están viendo que nos estamos volcando en este territorio con la recuperación del dominio público hidráulico en un plazo récord y con la presencia continua para abordar los problemas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario