ALICANTE.- El Hospital General de Alicante fue uno de los centros valencianos donde en marzo se diagnosticaron los primeros casos de covid-19, cuando aún no se conocía el alcance que tendría la pandemia y, aunque la segunda ola ha obligado ya a suspender operaciones no urgentes, aún quedan camas libres tanto en planta como en críticos.
A principios de año, sin que se hubieran detectado apenas casos de covid-19, el Hospital General Universitario de Alicante fue uno de los tres centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana designados para el análisis de las muestras.
En abril sufrió un importante brote de casos entre el personal sanitario, lo que llevó a los sindicatos a pedir el cese del gerente del centro por ser el Departamento de salud con más profesionales sanitarios contagiados de covid-19 de toda la región, con 146 contagiados y más de 700 en aislamiento.
Pero también se produjeron noticias positivas y esperanzadoras, como la de Marcos González, un enfermo con coronavirus de 63 años que el 1 de julio pudo pasar a planta en el hospital alicantino tras permanecer 101 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 94 de ellos con respiración asistida.
Desde el centro hospitalario señalan que en estos momentos el Hospital General Universitario de Alicante dispone de 836 camas, 253 de ellas libres; y las camas de críticos ascienden a un total de 72, de las que se encuentran hoy libres 25.
"La presión asistencial es mucha porque no nos habíamos recuperado de la primera ola y nos encontramos con otra", asegura a EFE Rosa Queijas, secretaria general de UGT en el hospital alicantino, quien indica que el personal está "agotado física y psicológicamente" y con "sus derechos mermados".
Según Queijas, ahora mismo hay 60 pacientes covid en servicios habilitados para ello en este hospital y 16 pacientes críticos de covid, y destaca que hay "más material disponible y reservado para el futuro".
El secretario general de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO PV en L'Alacantí-Les Marines, Paco Tevar, señala que la situación durante la segunda ola de la pandemia "es buena de momento".
"Estamos con una ocupación de la mitad del hospital, pero sigue en aumento", declara Tevar que indica que los trabajadores "están preocupados y cansados. Todavía no nos hemos repuesto del todo de la primera ola".
Además, junto al centro hospitalario se construyó uno de los tres hospitales de campaña que hay en la Comunidad Valenciana. Se trata de una estructura de 255 módulos con capacidad para 242 camas y que dispone, además, de sistemas de climatización, conducción centralizada de gases medicinales y conexión al sistema de alcantarillado, así como su propia red de datos y eléctrica plenamente operativa e integrada en la del Hospital General.
Rosa Queijas señala que el hospital de campaña está preparado como recurso adicional en caso de que sea necesario y es donde, actualmente, se ponen vacunas de otras patologías, se hacen pruebas PCR y el seguimiento por los neumólogos de los pacientes de covid dados de alta.
Por su parte, Paco Tevar indica que el hospital de campaña, diseñado para albergar a 250 pacientes covid y así descongestionar al resto de hospitales de la provincia, se tendría que abrir "con dotación propia, con nuevas contrataciones".
Al ser el segundo hospital de referencia de la Comunidad Valenciana, el Hospital General de Alicante está mejor dotado de profesionales y equipamientos, "con lo cual es más fácil absorber los distintos rebrotes que vayan surgiendo", según Tevar, quien recuerda que también se pueden habilitar hoteles medicalizados para la atención de afectados.
Respecto a si se han recibido quejas de los usuarios, Tevar afirma que los ciudadanos "son muy comprensivos, aunque sí demandan más asistencia presencial, sobre todo en Primaria".
Según aseguran fuentes sanitarias, los centros de Atención Primaria "son fundamentales para la detección precoz de nuevos casos, el seguimiento de los casos confirmados y las sospechas, por lo que su tarea es esencial para el sistema sanitario y los pacientes".
En todos ellos se ha habilitado un triaje que garantiza que cada paciente entre con mascarilla quirúrgica e higiene de manos, se dispone de circuitos concretos para personas susceptibles de presentar síntomas compatibles con procesos respiratorios, y cuentan con las tecnologías de información y comunicación (TIC) a la práctica clínica habitual, como un complemento de esta.
Según Rosa Queijas, "Primaria está saturada y se ha habilitado un servicio para recoger llamadas de los pacientes que piden cita y no logran comunicarse con su centro de salud por saturación", y explica que ella está en la actualidad dando este servicio "ya que nos hemos puesto a disposición de la administración ahora y en la primera ola".
En este sentido, Paco Tevar afirma que la Atención Primaria "es el primer acceso a la atención sanitaria y debe reforzarse".
La actividad quirúrgica en el Hospital General de Alicante se ha incrementado progresivamente a partir del mes de mayo, y se ha intentado que aún en periodo vacacional existiese el máximo número de quirófanos en funcionamiento con un rendimiento óptimo.
Según fuentes sanitarias, se ha programado en función de la prioridad clínica de los pacientes, teniendo además en cuenta las especialidades de mayor volumen y demora de lista de espera, y en estos momentos de "reescalada" y ante el aumento de casos covid, "se lleva a cabo una evaluación y planificación diaria del área quirúrgica, con el fin de mantener el máximo de actividad, siempre atendiendo a la situación del hospital y siguiendo el plan de contingencia".
Desde CCOO, Rosa Queijas señala que los quirófanos de tarde que no son urgentes se están suspendiendo, y desde UGT PV, Paco Tevar indica que se opta por reducir la actividad quirúrgica, retrasando las programaciones y priorizando las de menor estancia hospitalaria, al tiempo que también se están dilatando las pruebas diagnósticas y las consultas.
Según las fuentes, en el Departamento de Salud Alicante Hospital General, al igual que en el resto de los departamentos de la Comunidad Valenciana, se ha contratado personal para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia. Hasta el momento, se ha contratado a 713 personas, de las cuales 98 corresponden a personal facultativo y 480 a personal de Enfermería.
La secretaria general de UGT en el hospital afirma que hay falta de facultativos y de enfermeros, y la situación "se complica" porque ya no hay en la bolsa de trabajo, y añade que se han mantenido los contratos de refuerzo de la primera ola, pero hay categorías como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y celadores que sí están disponibles y a los que no se está contratando.
Por su parte, Tevar asegura que se ha hecho "un gran esfuerzo y se ha contratado un 20 % más de profesionales", pero "por desgracia no es el mismo número del déficit de trabajadores estructurales de plantilla que arrastramos desde décadas y que se ha agravado con los recortes públicos. Necesitaríamos, si esta segunda ola llega a ser como la de marzo, una contratación adicional, lo cual es muy difícil por las carencias de personal médico y de enfermería".
No hay comentarios:
Publicar un comentario