miércoles, 25 de noviembre de 2020

La Generalitat y la Sareb acuerdan la compra pública de 75 viviendas

 VALENCIA.- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado que la Generalitat ha alcanzado un principio de acuerdo para la compra pública de 75 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La cantidad total de la compra de estas viviendas ha ascendido a 4,99 millones de euros, que incluye los gastos derivados de la compraventa, quedando el precio medio por unidad en torno a los 65.679,23 euros.

De las 75 viviendas compradas, 17 corresponderán a la provincia de Alicante, 30 a la de Castellón y 28 a la de Valencia, que pasarán a ampliar el parque público de la Generalitat.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha llevado a cabo un sondeo de ofertas disponibles, y ha priorizando aquellas con participación del sector público, al objeto de agilizar la ampliación.

La demanda a la Sareb se concretó en la petición de un catálogo de inmuebles disponibles para la compra de manera inmediata en municipios con necesidad de vivienda contrastada por la Generalitat.

También se tuvieron en cuenta otros indicadores en los municipios seleccionados de tipo económico y social, como el PIB, las tasas de paro o los índices de precios de la vivienda.

El vicepresidente ha expresado su satisfacción por que "esta línea de trabajo y colaboración sienta un precedente que nos abre la posibilidad de llegar a futuros acuerdos con Sareb".

Además, ha destacado que será “la primera acción de compra directa de vivienda a una entidad que tiene una gran cartera de viviendas vacías disponibles".

"Así hemos abierto otra vía para seguir incrementando el parque público de viviendas que se suma a las que ya hemos implementado, como el tanteo y retracto y el concurso de compra", ha asegurado.

Con esta adquisición, la Conselleria ha conseguido incrementar el parque público en más de 350 viviendas, y Martínez Dalmau ha recordado los acuerdos de cesión firmados con otras entidades, como son Criteria Caixa y Banco Sabadell, "que posibilitará llegar a unas 900 casas más disponibles este año".

En la reunión de trabajo han participado el director de Sostenibilidad de la Sareb, José Gaspar González-Palenzuela, la directora territorial, Ana Múgica, y el director de Comunicación, Francisco González Paz.

Por parte de la Generalitat han estado presentes el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario