VALENCIA.- Les Corts han ratificado el decreto de aprobación de medidas por el esfuerzo realizado por el personal del Sistema Valenciano de Salud y el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales que tiene el objetivo de "pasar de los aplausos en los balcones a los hechos" y gratificar el esfuerzo durante la pandemia de "esta magnitud y escala". Los grupos del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- y Ciudadanos han votado a favor.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido este decreto en nombre del Consell y ha realzado la "tarea sostenida cada día de contención y generosidad" y ha loado el "sentido del deber y compromiso del personal" de ambos sistemas. "Han estado actuando incansablemente", ha reconocido, y ha destacado la "presión" que están sufriendo los recursos sanitarios y asistenciales durante la pandemia.
Oltra ha explicado que en este decreto no se establecen las cuantías concretas que recibirá cada persona, que se determinarán mediante acuerdos del pleno del Consell según el tiempo de exposición, el riesgo y la categoría profesional. Además, ha agregado que contará el tiempo en el que las personas hayan estado o bien contagiadas o en cuarentena por haber tenido un contacto con algún positivo.
"Es evidente que no compensa plenamente el esfuerzo físico y mental, todo no lo pueden pagar los euros, pero sí significa un reconocimiento y agradecimiento por parte de toda la sociedad", ha agregado.
También ha indicado que se podrán "determinar otras compensaciones" previa negociación con los sindicatos. Así, ha recordado que el decreto plantea una compensación económica total de 43,7 millones de euros, y ha apuntado que servirá como "paraguas" para aprobar gratificaciones.
Según Oltra, sucesivos acuerdos del Consell podrán aprobar más retribuciones extraordinarias, tras ser negociadas con los sindicatos, dependiendo del avance de la pandemia.
Entre la oposición, el PP rechaza el decreto porque "deja fuera a miles de profesionales que estuvieron en primera línea como Ana, trabajadora de limpieza de Elda (Alicante) que intentó conseguir mascarilla y guantes en los momentos más duros, sin EPI, y puso en riesgo a su familia". También cree que es un intento de "tapar las 28.000 horas extra que hicieron entre todos".
"Los han metido en el cajón del olvido, con lo que se llenaba la boca Oltra", ha criticado el portavoz 'popular' de Sanidad, José Juan Zaplana, antes de mostrar unos carteles de Barrio Sésamo para ilustrar todo el dinero que "falta" en el decreto: "otro 'ximoanuncio'" que los sanitarios ven "ridículo y un insulto a su profesionalidad".
Cs, aunque ha votado a favor porque está de acuerdo con el fondo del decreto, también considera que la Generalitat se "olvida" de muchos profesionales y reclama que la paga extra se extienda a los sanitarios de la privada y las concesiones. "No vamos a aplaudir las formas, sin ninguna negociación", ha recalcado Yaneth Giraldo.
Y Vox denuncia que haya sanitarios que quedan fuera de la paga extra, "en el limbo", y augura que habrá más sentencias en contra. "Ellos nos lo han dado todo, pero para ustedes son solo números", ha atacado el diputado David García, para criticar que no haya presentado el decreto la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Por contra, entre los grupos del Botànic, el PSPV destaca la "diligencia" en la tramitación de la gratificación, "un reconocimiento modesto del personal público directamente afectado". "Ojalá pudiera ser de mayor cantidad", ha sostenido Carmen Martínez, relacionándolo con la falta de financiación autonómica y con la necesidad de revertir departamentos como el de Torrevieja.
Compromís cree que ninguna paga hubiera sido suficiente para compensar el esfuerzo de estos meses y respalda el decreto como "un paraguas para compensar excesos de jornada" que concretará las cuantías en las mesas sectoriales de Sanidad. "El Botànic tiene que mantener un horizonte claro de mejora de todas las plantillas", ha reivindicado Carles Esteve en relación a la equiparación del personal sociosanitario.
Y Unides Podem sostiene que la gratificación es un "pequeño reconocimiento" a la valentía y el heroísmo de los sanitarios, mientras rechaza la crispación de partidos que apuestan por privatizar la sanidad. "Algunos no nos equivocaremos de bando", ha defendido la diputada Irene Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario