lunes, 2 de noviembre de 2020

Llega un temporal que dejará fuertes lluvias en las próximas horas

 VALENCIA.- El tiempo en Valencia está a punto de dar un giro de 180 grados debido a un temporal de lluvia que se acerca desde el oeste y que durante la semana cruzará toda la Península Ibérica para dejar cantidades importantes de agua en buena parte del país, con especial incidencia en el centro y el este, concretamente en la Comunitat Valenciana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

De momento, la previsión es que el temporal sacuda de manera especial el norte y centro de la provincia de Valencia, donde la Aemet ya ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias que se espera que dejen acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, también para esa jornada, se ha decretado la preemergencia por temporal marítimo con olas de hasta tres metros de altura.  

No obstante, algunas fuertes hablan aún de cantidades más importantes, llegando incluso a vaticinar cantidades de lluvia "cercanas a los 200 litros por metro cuadrado" en algunos puntos en lo que califican como "el temporal de lluvias más importante del otoño en la Comunitat Valenciana". Lo peor, añaden, se espera en las zonas con "sierras bien orientadas a los vientos del sureste y este". 

El tiempo en Valencia comenzará a cambiar mañana mismo, martes 3 de noviembre. Será entonces cuando se produzcan "intervalos matinales de nubes bajas en el litoral", que irán "aumentando en general a cielos nubosos con precipitaciones en el sur que serán probables en el resto" de la provincia "de manera débil y dispersa". Habrá también "brumas y bancos de niebla matinales en el litoral y prelitoral". Las temperaturas, por su parte, bajarán "las máximas" en un descenso que puede ser "localmente notable".

La previsión del tiempo en València ciudad anuncia también lluvia, aunque lo peor se espera para la jornada del miércoles, cuando estará activa la alerta amarilla por fuertes lluvias y temporal marítimo. En concreto, para mañana martes se anuncian precipitaciones durante casi toda la jornada, pero especialmente por la tarde. Durante la mañana habrá un 55 % de posibilidades de que las nubes dejen agua y, conforme avancen las horas, la probabilidad de lluvia irá aumentando hasta llegar al 90 % a partir de las seis de la tarde. No obstante, la previsión de la Aemet es que sean lluvias de carácter ligero. El termómetro se quedará en los 13 ºC de mínima, mientras que las máximas apenas pasarán de los 20 grados. 

Al día siguiente, miércoles 4 de noviembre, el temporal de lluvias que se acerca desde el oeste llegará ya de pleno a la provincia de Valencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario