lunes, 30 de noviembre de 2020

Prima la despoblación y dispersión en el plan de ayuda +Cerca 2021

 ALICANTE.- La Diputación de Alicante ha primado los criterios de número de pedanías, dispersión y densidad de población y despoblamiento a la hora de repartir los cerca de 30 millones de euros consignados en el plan +Cerca 2021, un programa económico de ayuda a los municipios de la provincia de Alicante.

Este plan, con el que se subvencionarán tanto las inversiones en infraestructuras como los gastos corrientes de las administraciones locales que lo soliciten, pretende "reforzar el tejido productivo y social" de las localidades alicantinas, según ha señalado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP.

A su juicio, "tras conseguir disponer de los remanentes y ahorros de una Diputación saneada" ha llegado el momento "de paliar la crisis económica y social que viene tras la crisis sanitaria" generada por la pandemia de la covid-19.

Mazón ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios en los que ha estado acompañado por Javier Gutiérrez, portavoz en la institución provincial de Ciudadanos, el socio de Gobierno de los populares.

El presidente de la Diputación ha defendido que este programa "recoge las carencias de algunos ayuntamientos" y les permite afrontar "la especial incidencia" de la crisis "que prevemos para 2021".

Mazón ha incidido también en que el plan +Cerca supone una "alternativa" a los criterios de reparto de los Fondos de Cooperación europeos utilizados por la Generalitat Valenciana.

"Entendemos que el criterio exclusivamente poblacional es injusto", ha manifestado, por lo que de ahí que se hayan aplicado medidas correctoras "de número de pedanías, dispersión y densidad de habitantes y despoblamiento" con el fin de beneficiar a los municipios más pequeños.

Por su parte, Gutiérrez ha subrayado que este reparto de fondos se ha realizado en función de la "flexibilidad institucional, la autonomía local y de nuevas líneas de inversión".

"Esta es la rápida respuesta de esta administración", ha continuado, "después de la liberalización" de fondos que el Gobierno ha decretado "a final de año", tras "romper de manera flagrante en septiembre" el acuerdo que se había alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias para el reparto de remanentes y ahorros de diputaciones y ayuntamientos.

Según ha explicado el portavoz de Cs, el proyecto es un "plan conciliador" que recoge "las vicisitudes sufridas por los municipios en este año de crisis".

Ha destacado también que está sufragado "al cien por cien" por la institución provincial y que, en las localidades de menos de 1.000 habitantes, estará sometido al control exclusivo de la Diputación.

El plan +Cerca incluye líneas de inversión y de gastos corrientes. En el primer apartado, Gutiérrez ha detallado que la Diputación subvencionará "cualquier inversión en obra civil o edificación", tanto en construcción como en compra de solares, redacción de proyectos o incluso obras de demolición.

En cuanto la segunda línea de fondos, se sufragarán costes de "mantenimiento y conservación de instalaciones" o gastos de limpieza, suministro eléctrico, agua, gas y combustible. También en esta inversión se podrán solicitar fondos destinados a personal municipal, "excluidos los relativos a órganos de Gobierno y personal eventual", según ha especificado Gutiérrez.

Los municipios que obtendrán más recursos dentro de este plan son Orihuela (403.707 euros), Torrevieja (341.668,50), Elche (335.000) y Alicante (330.000) y los que menos, Benimeli (110.852 euros), Llosa de Camacho (112.000) y l'Alqueria d'Asnar (116.902).

En cuanto a la corrección por despoblación, las ciudades más beneficiadas son Calp, con una adición extra bajo este criterio de 60.000 euros, y San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Teulada, con 50.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario