La salida de Guardiola, que llevaba 13 años en el cargo se anunciará oficialmente mañana, aunque el relevo no será inmediato. Guardiola, que se llevará 24 millones del fondo de pensión, seguirá como consejero delegado hasta que el BCE dé el plácet a González-Bueno, algo que puede suceder en febrero o marzo.
La fecha más probable para el cambio es el 1 de abril por lo que González Bueno tendrá como primer reto perfilar el plan estratégico, que se presentará durante el primer trimestre de 2021.
La decisión de Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, llega después de que se conociera el fracaso de la fusión entre la entidad catalana y BBVA, una de las operaciones señalada en todas las quinielas de la banca y que algunos no dan todavía por muerta y enterrada.
A este respecto, Bloomberg informa que la salida de Guardiola ya estaba contemplada para antes de la fusión, pero el proceso se paralizó con motivo de la posible operación corporativa. Aun así, sí estaba previsto que dejara el banco tras la unión con BBVA.
Guardiola, dejará el cargo por jubilación y será sustituido por César González-Bueno, consejero de la filial británica TSB, experto en digitalización y el profesional que impulsó el banco ING España y Portugal. Fue la primera entidad en operar en el mercado español y luso exclusivamente por medios telemáticos.
Fuentes consultadas explican que el relevo sólo está pendiente de diferentes formalidades legales como su aprobación por parte del consejo de administración mañana jueves.
Guardiola fue nombrado consejero delegado del Sabadell en septiembre de 2007, y desde entonces ha formado tándem al frente de este banco con Josep Oliu. Llegó al banco para sustituir a Juan María Nin que fue fichado por CaixaBank (en aquel momento La Caixa) para ocupar el puesto de consejero.
Dado el conocimiento que tenía sobre el BBVA después de haber trabajado siete años en la entidad, Guardiola era una de las personas clave en el proceso de fusión con el Sabadell. Era el ejecutivo de más rango que había trabajado en las dos entidades y, por lo tanto, conocía el funcionamiento interno de ambas.
Nacido en Barcelona en 1957, Guardiola atesora una importante experiencia bancaria, ya que en 1995 fue nombrado director general de Banca Catalana, en el año 2000 se incorporó al BBVA para dirigir su filial en Puerto Rico y luego asumió la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general de Banco Francés, en Argentina.
Tras ocupar puestos de responsabilidad en el mexicano BBVA Bancomer y ser miembro del comité de dirección de BBVA, en diciembre de 2006 fue nombrado director general de Negocio para España y Portugal de BBVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario