VALENCIA.- Periodistas y fotoperiodistas valencianos se han concentrado este viernes en la plaza de la Virgen de València para protestar contra los despidos y la precariedad en el sector y reivindicar que, pese a ser declarada actividad esencial, ha sido una de las "más golpeadas" por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.
"Hoy la noticia somos nosotros, hemos conseguido llenar la plaza de la Virgen de València para denunciar la crisis que está sufriendo nuestra profesión y que se ha agravado y acelerado a causa de la pandemia", ha aseverado la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians --entidad que ha impulsado la iniciativa--, Noa de la Torre.
A las 11.00 horas, y bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo', se ha iniciado este acto, junto a un ataúd simbólico rodeado de periódicos. A la iniciativa, que se ha desarrollado de forma simultánea también en Castelló, se han sumado representantes sindicales, estudiantes y políticos.
Igualmente, se han llevado a cabo acciones similares en Alicante y Elche, donde la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, la Asociación de Informadores de Elche y la Asociación de Periodistas de Elche también han convocado concentraciones.
Los asistentes han guardado un minuto de silencio por el periodismo, que ha dado paso a la lectura del manifiesto elaborado por el colectivo profesional.
De la Torre ha subrayado los problemas que atraviesa la profesión y ha destacado "la paradoja" del periodismo, declarado actividad esencial durante esta pandemia mundial y que, sin embargo, "es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus".
"Los ERE, despidos, cierres de medios, la precariedad laboral, las limitaciones al trabajo periodístico son un claro ejemplo del desmantelamiento del sistema comunicativo valenciano y, por eso, con esta protesta desde la Unió de Periodistes Valencians exigimos a las empresas periodísticas que paren de despedir a compañeros y compañeras", ha manifestado.
Ha solicitado al Gobierno valenciano un plan de ayudas públicas específico para el sector, "ayudas que tienen que servir para garantizar la pluralidad informativa y fortalecer el sistema mediático valenciano, y que tienen que estar necesariamente ligadas al mantenimiento de los puestos de trabajo", ha dicho Noa de la Torre, que trasladó esta demanda al president de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión mantenida esta semana.
Al finalizar la lectura del manifiesto, la presidenta ha dado las gracias a todas las entidades y personas que han apoyado el contenido del documento y la protesta, tanto de forma presencial como virtualmente en las redes sociales.
Entre las entidades firmantes figuran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Federación de Sindicatos de Periodistas, la Asociación Nacional de Informadoras Gráficos de Prensa y Televisión; las asociaciones de periodistas de Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela; la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón ; los comités de empresa de ediciones locales de El Mundo, El Mundo Castellón, La Razón, Levante-EMV, Las Provincias, Información, Mediterráneo, Radio Valencia, RTVE, À Punt; las plantillas de Castellón Plaza y El Temps; los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV, STEPV, Intersindical Valenciana y CSIF.
Igualmente, aparecen en esta lista los departamentos de Periodismo y Comunicación de la Universitat de València, la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad CEU Cardenal Herrera; así como otras entidades ajenas al mundo del periodismo que también han querido mostrar su adhesión.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha referido a las reivindicaciones de los informadores en la rueda de prena posterior al pleno del Consell. "Gota a gota perdemos calidad democrática", ha advertido en la comparecencia luciendo la chapa de la Unió de Periodistes tras asistir a la protesta en la plaza de la Virgen de València.
Oltra ha defendido el "silogismo básico" de que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia, con lo que "los despidos suponen una merma de la calidad democrática".
Por tanto, ha trasladado a los profesionales todo su apoyo y también el del Consell como portavoz de gobierno, además de advertir que los despidos masivos "están siendo muy frecuentes" en el sistema valenciano de medios.
La también consellera de Igualdad ha defendido que desde lo público se pueden aplicar ayudas directas o "tener en cuenta" a los grupos de comunicación que mantienen o incluso amplían sus plantillas, algo que ha garantizado que "desde luego estará encima de la mesa" del Consell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario