VALENCIA.- El PP votará en el pleno municipal de la ciudad de Alicante a favor de la propuesta de declaración institucional que presentará Vox para que esta ciudad quede fuera del ámbito de predominio lingüístico valenciano, según fuentes de este partido citadas por La Vanguardia.
Es decir, que Alicante no esté contemplada como parte del área de predominio del valenciano para así excluirla de la obligación de fomentar el valenciano en la educación pública según contempla la Llei d´Us i Ensenyament del Valèncià". La ciudad está gobernada por el PP con el apoyo de Vox y Ciudadanos. El alcalde es el popular Luís Barcala.
En la moción de Vox se insta a las Cortes Valencianas "a la modificación de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, eliminando al término municipal de Alicante del artículo 35 (términos municipales de predominio lingüístico valenciano) e incluyéndolo en el articulo 36 (términos municipales de predominio lingüístico castellano)".
Vox justifica su iniciativa en que "las últimas encuestas realizadas por el propio Consell del Botánic en el año 2015 se determina que en Alicante, en el ámbito familiar, el español es la lengua materna empleada (84,5%) por encima del valenciano (12,3%)".
Ciudadanos no ha hecho aún pública su posición sobre su voto, y fuentes de este partido han señalado que se decidirá poco antes del pleno. Su decisión es determinante, pues sin el apoyo de este partido no puede ser aprobada en el pleno de la corporación municipal liderada por el PP con el apoyo de Vox y Cs.
Varias asociaciones como Acció Cultural del País Valencià, ACPV, o Escola Valenciana han mostrado ya su rechazo a la iniciativa de Vox. Y alertan del riesgo de que el PP y Ciudadanos cedan a "a la estrategia de la ultraderecha de generar problemas a los valencianos en Alicante"
Esta no es la primera vez que Vox fuerza al PP y a Cs a pronunciarse sobre la difusión del valenciano. Hace un año, pidió “la derogación” de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) de 1983 y, “subsidiariamente, su modificación” para sacar a Alicante de la zona de predominio lingüístico valenciano. El objetivo, como ahora, es su inclusión en la lista de municipios de predominio lingüístico castellano.
Pero en aquella ocasión la moción no salió adelante gracias, justamente, a Ciudadanos, que votó en contra junto al PSPV, Compromís y Podemos.
En la ciudad de Alicante el valenciano no es un problema, aunque su uso en la calle sea muy bajo, según señalaba Raquel Andrés. Así quedaba reflejado en el informe Coneixement i ús del valencià publicado por la Conselleria de Educación en 2015. En él, además, se exponía que en la región de Alicante el 65,9% entiende el valenciano “bastante bien” o “perfectamente”, mientras que el 44,1% lo sabe hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario