VALENCIA.- Un 52,6% de los valencianos tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado para los gastos de las fiestas navideñas, un 38,7% gastará menos dinero y solo un 8,7% más.
Estas son algunas de las conclusiones del 'Sondeo los Gastos Navideños' que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) con el objetivo de conocer como variará el presupuesto de las familias valencianas destinado a celebrar la Navidad debido a la situación provocada por la Covid-19.
Las partidas donde tienen previsto reducir más el presupuesto con respecto al año anterior, son principalmente en ocio, Nochevieja, comidas fuera del hogar con amigos y familiares y viajes.
La ciudadanía es consciente de que estas Navidades deben ser "diferentes" y por lo tanto está optando por reducir los eventos y reuniones con amigos y familiares, que en otros años son habituales, señalan desde la Unión de Consumidores de la Comunitat.
En cambio, se detecta un "ligero incremento en la partida destinada a la cesta de la compra" para celebrar las comidas de los días importantes de la Navidad, que en esta ocasión, se organizarán mayoritariamente en los hogares, y con las limitaciones de comensales establecidas.
En cuanto a juguetes y regalos se tiene previsto mantener el presupuesto de otros años, aunque muchas de las personas consumidoras realizarán las 'compras online', que desde el inicio del estado de alarma en marzo se han ido generalizando entre la ciudadanía y que para la campaña de Navidad se mantiene.
La compra de lotería para en el sorteo del día 22 de diciembre y el del Niño también se ha reducido este año, en general los encuestados manifiestan que se debe se les ofrecen menos papeletas. Muchas asociaciones culturales u organizadores de eventos y fiestas que habitualmente vendían participaciones para los sorteos de Navidad para recaudar fondos, este año no las han realizado.
Según el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, "la ciudadanía está concienciada y estas Navidades se celebrarán de forma diferente, reduciendo las reuniones sociales", tal y como se refleja en el sondeo. En este sentido, valora positivamente la "implicación de las personas consumidoras en estas fechas para evitar un incremento de contagios".
Respecto a algunos hábitos de consumo, Inglada señala que han detectado que las personas consumidoras son más conscientes de los problemas económicos que estamos pasando y han despertado una mayor conciencia que les hace ser mucho "más responsables y sostenibles".
Además, Inglada ha señalado, que "se nota un incremento importante en la compra de productos de proximidad y de nuestro territorio, pero aún así siguen siendo necesarias campañas por parte de la Administración". En este sentido, el secretario de la Unión de Consumidores ve muy positivas las campañas que fomentan la venta de productos locales en plataformas digitales adaptándose a los nuevos hábitos de la ciudadanía.
Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana lanzan una serie de recomendaciones de cara a las fiestas navideñas como son el no dejar las compras para el último momento. "Si las hace con tiempo podrá comparar precios calidades sin prisas y evitará concentraciones", subrayan.
Asimismo, la organización aconseja hacer una lista con lo que realmente se necesita comprar y no excederse del presupuesto de que dispone. "Lo más publicitado no es necesariamente lo mejor", apunta.
Recomienda también tener cuidado en la utilización de tarjetas de pago y avisa: "el gasto al principio no se nota, pero luego llegan las facturas".
Insta a rechazar envoltorios excesivos y optar por alternativas decorativas respetuosas con el medio ambiente. "Nada de arbolitos naturales y recuerde utilizar los contenedores de reciclaje de forma adecuada", añade.
Para reclamar serán muy útiles los tickets y facturas de compra y si va a comprar productos de telefonía, informática o electrodomésticos hay que exigir una garantía mínima de dos años y folletos informativos en español, apunta.
Además, recomienda leer atentamente las etiquetas ya que pueden contener información importante y recuerda que si realiza la compra online, se dispone de 14 días para la devolución del producto.
Finalmente, la Unión de Consumidores recuerda que hay que tener en cuenta la edad de los niños y niñas a la hora de elegir los juguetes y que conviene prestar atención a la procedencia de los juguetes, especialmente en bazares multiprecio, ya que, "desgraciadamente, el sello de seguridad 'CE' puede ser falsificado y no hay manera de saber si los productos han pasado los controles de seguridad y calidad exigidos. No adquiera juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas", concluye el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario