martes, 30 de marzo de 2021

Fallece a los 78 años, Perfecto Arjones, legendario fotoperiodista durante más de medio siglo en Alicante


ALICANTE.-
El legendario fotoperiodista Perfecto Arjones Ibáñez, ("Cholas" para sus compañeros y amigos), ha fallecido este martes en Alicante a la edad de 78 años tras una enfermedad no revelada, y donde una calle llevará su nombre como reconocimiento a su trayectoria, por acuerdo del Pleno municipal aprobado en 2017, siendo alcaldesa la también gallega y del PP, la socióloga Sonia Castedo, y que él no ha podido inaugurar en vida.

Arjones inició su carrera profesional en el diario El Pueblo Gallego de Vigo, su ciudad natal, y desde la década de los 60 del pasado siglo había desarrollado su actividad en el fotoperiodismo en el rotativo alicantino Información, donde su hijo -Rafael Arjones- está ahora al frente de esta sección.

La historia de Alicante en el último medio siglo ha pasado por su cámara, según recordaba y constataba él mismo hace pocos meses en una entrevista. Y también ha sido la suya durante 57 años y hasta hoy.

Y es que Arjones ha significado un referente en el fotoperiodismo en la provincia de Alicante, a donde llegó procedente de su Vigo natal en 1964 por su perseverancia, visión artística y gran capacidad para captar historias cotidianas. Venía de trabajar en el diario El Pueblo Gallego, con el legendario Pedro Rodríguez, que lo arrastró hasta el Mediterráneo desde el Atlántico sin salir de la Prensa del Movimiento.

Perfecto Arjones, nacido en Vigo el 1 de febrero de 1943, trabajó en aquella ciudad hasta que llegó a Alicante en los años 60 junto a su familia (poco después lo haría su hermano Manel) y en el año 1964 se incorporó a la plantilla del diario Información, hasta que en 1986 lo abandonó para trabajar en el Gabinete de Prensa de la Consellería de Cultura donde se jubiló en 1999.

Desde pequeño ya desarrolló una gran afición por la fotografía. Ganó varios concursos fotográficos en su ciudad natal. Comenzó a estudiar Peritaje Mercantil y a trabajar en el periódico El Pueblo Gallego.

A los dos años de estar ya contratado en plantilla del diario, en 1964 le surge la oportunidad de ir a Alicante a trabajar en el diario Información junto al director de aquel diario vigués Félix Morales y con su compañero Pedro Rodríguez.

Perfecto y sus compañeros le dieron un nuevo impulso a este diario, que experimentó una gran transformación y aumentó sus contenidos e imágenes, un esplendor no conocido desde la época de director del destituido Emilio Romero.

Se casó Arjones en Alicante con su novia gallega, Pilar Gómez. Tuvieron en la ciudad alicantina a sus cinco hijos. Durante muchos años residieron en el barrio de San Blas hasta que se trasladaron a vivir en Alipark.

Perfecto Arjones se convirtió pronto en el gran periodista gráfico de la provincia. Cubría todos los eventos, desde las noticias locales de Alicante hasta los partidos del Hércules, Elche, Alcoyano, etc, así como las fiestas y tradiciones de las diferentes localidades.

Desde el año 68 también ejerció de corresponsal fotográfico para la Agencia Efe durante 15 años, así como de La Hoja del Lunes y del semanal El Caso. Además sus fotos han servido para editar multitud de libros y llibrets de hogueras.

También escribió frecuentemente artículos de opinión sobre política, y colaboró en la realización de muchas de las crónicas de los eventos que cubría. En 1990 escribió el libro “Crónica de 25 años”.

Distintas instituciones le concedieron numerosos premios y distinciones, como por ejemplo la Placa de Oro del Club Atlético Montemar en los 70 o el de los 25 años informando del Festival de Benidorm. Aún a día de hoy seguía recibiendo homenajes.

En los años 90 dirigió el departamento de comunicación del Partido Popular de Alicante. Así mismo, fue candidato a alcalde de Benifato en las elecciones locales de 1995, pero no salió electo.

Se jubiló formalmente en 1999, aunque desde entonces siguió colaborando de manera puntual con Información y distintos medios, según la Apedia

Su hermano Manel regentó una tienda de fotografía en la calle Ángel Lozano desde los años 70 a los 90, que luego se trasladó frente a la Comisaría de Policía de Benalúa al expedirse aquí pasaportes y documentos nacionales de identidad..

Estaba casado con la también gallega Pilar Gómez Falque y tenía cinco hijos: Susana, Óscar, Rafa, Bárbara y Nadia, todos nacidos y residentes en Alicante. Y
además ocho nietos y tres bisnietos, a los que Cholas llamaba "mis tigres" con todo el cariño de abuelo.

Los restos mortales de Perfecto Arjones permanecen en la sala 7 del Tanatorio La Siempreviva, Calle Vial de los Cipreses, de Alicante, y mañana miércoles, a las 11'15 horas, tendrá lugar un responso en la capilla del tanatorio la Siempreviva previo a la incineración de sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario