lunes, 8 de marzo de 2021

Fallece a los 84 años en la Casa Sacerdotal, monseñor Rafael Palmero, obispo de Orihuela-Alicante 2006-2012


ALICANTE/PALENCIA/TOLEDO.- Monseñor Rafael Palmero Ramos, que fuera obispo de la Diócesis de Palencia entre los años 1996 y 2005 y posteriormente de Orihuela hasta 2012, fallecía, como consecuencia de la larga enfermedad que padecía, la pasada madrugada a los 84 años en Alicante en su Casa Sacerdotal.
 

Rafael Palmero Ramos fue obispo de Orihuela-Alicante desde el año 2006 hasta su despedida el 23 de septiembre de 2012. Su fallecimiento llega tras esta larga enfermedad y ha ocurrido en el lugar donde vivía, la Casa Sacerdotal de la capital alicantina, desde que dejó de ser obispo diocesano hace nueve años.

El 21 de enero de 2006 tomó posesión de la Diócesis de Orihuela-Alicante en sustitución de Victorio Oliver Domingo, que dejó el cargo por razones de edad, y que también reside en esta última ciudad igualmente como prelado emérito. 

La misa exequial por el obispo emérito de la Diócesis tendrá lugar el próximo miércoles, día 10, a las 11 horas, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Además, el próximo sábado, día 13, tendrá lugar una Misa funeral en la Catedral de Orihuela.  Ambas estarán presididas por el actual obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui.  

Don Rafael fue ordenado sacerdote en Astorga el 13 de septiembre de 1959, en cuya diócesis desempeñó su ministerio hasta que en 1972, de la mano del cardenal Marcelo González, fue destinado a la archidiócesis de Toledo donde, en sucesivas etapas, fue profesor del seminario mayor, vicario y arcediano.

En 1987 fue designado obispo auxiliar de Toledo, cargo que desempeñó hasta 1996 en que fue nombrado obispo de Palencia dentro de una etapa en la que fue presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y mostró una especial preocupación por la situación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia.

Llegó a Palencia el 9 de enero de 1996, tomando posesión de la sede palentina el 17 de febrero de ese mismo año.

En la sede palentina dejó un buen recuerdo, ya que recorrió todas sus parroquias, administrando en ellas el sacramento de la Confirmación y realizando la visita pastoral. Llevó a buen puerto proyectos que ya se encontraban en marcha como la Casa de la Iglesia o el acondicionamiento del Museo Diocesano, y puso en marcha otros nuevos como la restauración de la Catedral y de otros templos y fue artífice también de la reforma del Seminario mayor y del Obispado así como reforzó e impulsó a diversas delegaciones diocesanas de pastoral.

También fueron importantes sus aportaciones en el desarrollo de cursos pastorales o las cartas de adviento que cada año dirigía a sus diocesanos. Celebró una decena de peregrinaciones con jóvenes a la Trapa “Tras las huellas del hermano Rafael” y reformó la Residencia de “San Bernabé y San Antolín”.

Nacido en la localidad zamorana de Morales del Vino, el 27 de julio de 1936, cursó los estudios de humanidades y filosóficos y los dos primeros años de teología en el seminario conciliar de Astorga. 

Después, en Roma, amplió su formación teológica. Allí obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y la licenciatura en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Santo Tomas de Aquino “Angelicum”. Fue ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1959 en Astorga. En 1972 se incardinó en la archidiócesis de Toledo.

Arrancó su ministerio presbiteral en la diócesis de Astorga y entre 1961 y 1965 fue secretario de estudios y profesor de Eclesiología y de Doctrina Social de la Iglesia en el seminario mayor diocesano de Astorga. 

En el año 1968 se trasladó a Barcelona como secretario particular del arzobispo Marcelo González al que siguió a Toledo en el año 1972, en cuya diócesis fue vicario general, acediano y profesor del Seminario Mayor durante quince años. En 1987 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo y obispo titular de Pedena hasta que en 1996 aterrizaba en Palencia.

Tras diez años en la capital palentina fue nombrado el 26 de noviembre de 2005 como obispo de Orihuela- Alicante y el 27 de julio de 2012 el Papa Benedicto XVI aceptaba su renuncia.

Un año antes el papa Benedicto XVI le nombró miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario