"Los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación", advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Es por ello que muchos de los efectos secundarios raros de las vacunas no se incluyen en la ficha técnica o prospectos de la candidata, porque no hay datos suficientes para establecer una frecuencia o una relación con la inyección —a excepción de la anafilaxia, una reacción alérgica severa, que puede aparecer tras la ingesta de otros fármacos—.
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la AEMPS trabaja en la vigilancia de algunos de estos efectos. También para los más comunes, como la fiebre, el cansancio, los dolores de cabeza o musculares.
De acuerdo con el último informe, publicado el pasado 27 de julio, hasta el 11 de julio de 2021, se habían administrado en España 47.780.916 dosis de vacunas frente al COVID-19. Tras estas, se habían registrado 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos en el país.
"Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia)", concluye el informe.
Aunque reconocen que hay otros eventos que se han notificado de los que aún se desconoce si guardan relación con las vacunas administradas y que siguen siendo estudiados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
"Tras la evaluación detallada de los datos disponibles, el PRAC [Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia] ha concluido que pueden aparecer muy raramente cuadros de miocarditis o pericarditis tras la administración de las vacunas de ARNm, Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna)", reconocen los investigadores de la AEMPS.
Aun así, el informe de SEFV-H ratifica que la efectividad de la vacunación frente a la infección sintomática y asintomática ha sido del 81% al 88% según el tipo de estudio. Mientras que data de entre el 71% y del 82% para evitar la hospitalización y la muerte por el COVID-19.
Estos son los nueve efectos secundarios raros de las vacunas que se siguen estudiando por las autoridades sanitarias de España y Europa.
Varios casos de hombres jóvenes han reportado inflamación del corazón (miocarditis) o de la membrana que recubre el corazón (pericarditis) tras la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y de la monodosis de Janssen.
Pero la AEMPS recuerda que la miocarditis y pericarditis son enfermedades que se presentan con cierta frecuencia en la población independientemente de la vacunación y su curso es habitualmente benigno.
Los niveles bajos de plaquetas, que causan hematomas y sangrado, no sólo se han identificado para las vacunas basadas en la tecnología de adenovirus —las candidatas de AstraZeneca y Janssen—. También se han identificado casos en pacientes que recibieron las dosis de Pfizer y Moderna, aunque se considera que podrían tener otros factores de riesgo.
Se siguen estudiando los casos, pero actualmente no se puede establecer una relación causal con la aparición de trombocitopenia inmune y la vacuna de Moderna, según la AEMPS.
La autoridad informa que en España, hasta el 11 de julio, se han dado 32 casos de los cuales 7 fallecieron. "Es un efecto adverso muy poco frecuente pero muy grave por lo cual se debe acudir rápidamente al médico", advierte.
Sólo para la vacuna de AstraZeneca, el PRAC ha identificado extraños casos de neuroretinopatía macular aguda, que aún siguen siendo investigados por las autoridades sanitarias europeas. Esta afección se caracteriza por la aparición de manchas que obstruyen la visión.
El síndrome de Guillain-Barré (SGB), es una enfermedad poco común que afecta a zonas concretas del sistema nervioso periférico, la red de nervios ubicada fuera del cerebro y la médula espinal —un ejemplo de patología en la que tu cuerpo se está atacando a sí mismo—.
Para la vacuna de AstraZeneca "la información disponible no permite confirmar, pero tampoco descartar, una relación causal". Pero, según la valoración del PRAC, el síndrome se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto de la vacuna de Janssen como una posible reacción adversa de frecuencia de aparición muy rara, notifica la AEMPS.
La astenia, falta de energía o fuerza, se podrían incluir en la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer, según la AEMPS. Aunque entre los síntomas poco frecuentes de la vacuna, que afectan a entre 1 de cada 1.000 vacunados, también se encuentra el insomnio —un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño—.
El síndrome de la fuga capilar, data el informe, es un trastorno muy poco frecuente pero grave que produce aumento de la permeabilidad de los capilares. Ello podría dar lugar al escape de fluidos y proteínas, edemas masivos, caída de la presión arterial y shock.
En España no se ha registrado ningún caso relacionado, pero el PRAC recomienda que las personas que tengan antecedentes no se vacunen con estas candidatas (Janssen y AstraZeneca).
La falta de apetito —como la bajada de peso repentina— suele ser una señal de que algo no anda bien en el tu cuerpo. En este caso podría ser que tu sistema inmunológico está trabajando en la respuesta de anticuerpos que estimula la vacuna.
La hiperhidrosis nocturna, sudoración excesiva, también parece haber sido uno de los últimos extraños síntomas reportados tras recibir alguna de las dosis de Pfizer, aunque su frecuencia de aparición en cualquier caso es baja según los datos disponibles. Además, podría estar relacionado con la febrícula que aparece entre los efectos secundarios más comunes.
"La encefalomielitis diseminada aguda es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación súbita y generalizada del cerebro y de la médula espinal; encefalitis hace referencia a una inflamación del cerebro", explica la AEMPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario