Así se desprende de los datos provisionales del informe del comercio exterior elaborado por el Ministerio de Industria.
Los sectores que tiraron de las ventas al exterior de enero a julio fueron el de las semimanufacturas no químicas (3.220,4 millones, +29,1%), bienes de equipo (2.484,3 millones, +40,9%), alimentación, bebidas y tabaco (4.256,2 millones, +12,1%) y manufacturas de consumo (1.905,4 millones, +24,7%).
Por contra, el automóvil siguió cayendo en ventas, en este caso un -21,3% hasta los 2.550,9 millones.
El superávit comercial se situó hasta julio en 2.395,6 millones,
el 12,5 % más, según los datos publicados este lunes por el Ministerio
de Industria, Comercio y Turismo.
Las exportaciones de la
Comunitat se concentraron en los siete primeros meses del año en los
sectores de alimentación, bebidas y tabaco (4.256,2 millones, un 12,1 %
más), semimanufacturas no químicas (3.220,4 millones, un 29,1 % más) y
productos químicos (2.688,3 millones, un aumento del 15,9 % interanual).
El
sector del automóvil quedó fuera de los sectores más exportadores de la
Comunitat Valenciana en el balance entre enero y julio, aunque sí fue
el segundo con mayor ventas al exterior de la provincia de Valencia, por
detrás del alimentario, con 2.276,8 millones de volumen de ventas al
exterior, un 24,6 % menos.
En el mes de julio, las
exportaciones valencianas han sumado 2.578,4 millones, el 1,9 % más
interanual, y las importaciones 2.491,2 millones, un 17,1 % más, pero el
superávit comercial ha bajado y se ha situado en 87,3 millones.
En el caso de las ventas a la zona euro (50,8% del total), se incrementaron un 15,0%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total), ascendieron un 6,2%.
Por países, destaca el aumento acumulado hasta julio de las ventas a Italia (25,6%), Portugal (24,8%), Francia (14,8%) y Alemania (5,9%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía aumentaron un 9% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 7,7%.
Las exportaciones a terceros destinos subieron un 13,9% interanual en este periodo, y suponen ya el 41,4% del total, destacando el crecimiento de las ventas a América Latina (33,8%), Oriente Medio (23,3%), Asia excluido Oriente Medio (18,7%), África (17,9%), América del Norte (6,7%) y Oceanía (1,9%).
Por países, destacaron los aumentos a Perú (55%), Argentina (53,2%), China (47,9%), India (44%), Emiratos Árabes Unidos (38,6%), Nigeria (35,9%), Indonesia (30,5%) y Marruecos (30,4%), y negativamente Taiwán (-14,3%), Hong-Kong (-8%), Corea del Sur (-6,4%), Singapur (-5,5%), Argelia (-5,3%) y Canadá (-5,1%).
En lo que se refiere solo al mes de julio, los datos provisionales reflejan que las exportaciones de mercancías de Comunitat Valenciana crecieron un 1,9% respecto al mismo mes hace un año hasta alcanzar los 2.578,4 millones de euros, aunque respecto a junio, descendieron un -2,8%. Por su parte, las importaciones aumentaron un 17,1% interanual y un 3,1% mensual, hasta alcanzar los 2.491,2 millones de euros.
De este modo, el saldo comercial de Comunitat Valenciana registró en julio de 2021 un superávit de 87,3 millones de euros, un 78,4% menos al del mismo mes de 2020, cuando el superávit fue de 403,1 millones de euros.
Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en Comunitat vinieron del sector de bienes de equipo (que aumentaron un +34,6% hasta los 393,9 millones de euros), productos químicos (403,5 millones, +20%), manufacturas de consumo (307,7 millones, +27,8%) y alimentación, bebidas y tabaco (459 millones, +16,9%).
Por el contrario, el sector que más contribuyó negativamente fue el sector automóvil, cuyas exportaciones bajaron un 50,6% hasta situarse en los 318,2 millones de euros.
En términos interanuales, en julio, el peso de las exportaciones de Comunitat Valenciana hacia países comunitarios descendió en beneficio de las destinadas a terceros países.
La participación de las ventas a la Unión Europea se situó en el 58% del total, porcentaje menor que el 59,2% registrado en julio de 2020. Esta pérdida de peso fue debida al resto de la UE (7,2% frente al 8,9% del mismo mes del año anterior), ya que la zona euro pasó de un 50,3% en julio de 2020 a un 50,8% en el mismo mes de 2021.
Así, las exportaciones de Comunitat Valenciana dirigidas a la UE se redujeron a tasas interanuales de 0,2%, las destinadas a la zona euro se incrementaron un 2,9% y las dirigidas al resto de la UE cayeron un 17,3%, en julio de 2021.
De entre nuestros principales socios, los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Italia (27,1%), Portugal (22,2%) y Francia (4,8%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía descendieron un 36% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 36%.
Fuera de Europa, decrecieron las exportaciones de Comunitat a Oceanía (-59,4%), África (-9,1%), América del Norte (-8,9%) y Oriente Medio (-4,1%), mientras que ascendieron las dirigidas a América Latina (53,9%) y Asia excluido Oriente Medio (19,4%).
Por países, destacan los aumentos a Indonesia (154,6%), Chile (146,3%), Japón (79%), China (62,2%), México (49%), Argentina (45,8%), Emiratos Árabes Unidos (41%) y India (19,1%), y negativamente Australia (-60,5%), Taiwán (-47,1%), Canadá (-45,6%), Arabia Saudí (-38,4%), Egipto (-37,7%), Hong-Kong (-29,7%), Sudáfrica (-29,7%) y Argelia (-28,1%).
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