ALICANTE.- Se calcula que un 1% de la población española está actualmente envuelto y sometido a estos engaños psicológicos, según Miguel Perlado, coordinador el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC).
España no es un país que destaque por tener un número anormal de sectas.
Proporcionalmente, estaría a la par con Francia, Reino Unido y
Alemania. Sin embargo, hay un dato interesante: una gran parte se encuentra en la Comunidad Valenciana (“en España hay entre 200 y 250 sectas, aunque no hay cifras exactas […] y solo en la Comunidad Valenciana hay 50 o 60 grupos, según recoge el diario Información.
Dentro de la esta autonomía, destaca el norte de la provincia de Alicante, donde hay muchas sectas satánicas, o así lo asegura el psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz, Leonardo Casais, que asegura que esta provincia concentra una de cada cinco sectas de todo el país.
Otros motivos que explican este gran número de sectas es la geografía de la región alicantina. Madrid y Barcelona son también grandes centros acogedores de sectas (son regiones con muchos habitantes y que, gracias a las redes sociales y a las amistosas, pueden ir atrayendo a fieles a sus filas, "a más tráfico de gente, y en núcleos urbanos grandes, mayor anonimato y mejor forma de pasar desapercibidos", asegura el experto).
Pero a la vez, una zona más rural también garantiza que puedan operar de forma más discreta evitando la oposición de los gobiernos locales. En las zonas del norte de Alicante esto no es así, algo que se repite en menor medida en el País Vasco.
Allí tienen el beneficio de estar cerca de grandes focos urbanos, pero son zonas lo suficientemente despobladas como para pasar desapercibidos e imponer "su ley", añade.
Estas sectas ya han dejado su huella en la comunidad, desde teorías conspiranoicas
hasta crímenes (llegando al culmen de la crueldad el asesinato de una
mujer en 1999 tras ser mutilada por un ritual satánico), pero no son las
únicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario