De estos doce días, siete son fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción.
Además de estos siete festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una de las fiestas nacionales que el Estado permite ser sustituida por otra autonómica.
Cabe destacar que el año que viene caen en domingo la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Navidad (25 de diciembre).
De las otras cuatro jornadas festivas, hasta completar las doce, la mayoría de las regiones, salvo Cataluña, ha optado por celebrar también el Jueves Santo, en tanto que se han decantado por el lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban (26 de diciembre) todas menos Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta.
Celebrarán el Lunes de Pascua (18 de abril) Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana; mientras que será festivo el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo (2 de mayo) en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Solo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que únicamente mantiene la festividad de San José (19 de marzo) la Comunidad Valenciana, que también celebrará San Juan (24 de junio) junto a Galicia.
Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas.
La relación de festividades comunes a todo el país del año que viene (siete no sustituibles y una movible) es la siguiente:
- 1 de enero: Año Nuevo (sábado)
- 6 de enero: Epifanía del Señor (jueves)
- 15 de abril: Viernes Santo (viernes)
- 15 de agosto: Asunción de la Virgen (lunes)
- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (miércoles)
- 1 de noviembre: Todos los Santos (martes)
- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (martes)
- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (jueves)
No hay comentarios:
Publicar un comentario