martes, 23 de noviembre de 2021

Pacientes vacunados están muriendo de covid debido a la disminución de efectividad de las vacunas


LONDRES.- Las personas vulnerables y de edad avanzada vacunadas con doble dosis están muriendo de covid-19 debido a que la eficacia de la vacuna está disminuyendo, según declaró una asesora experta al periódico Independent.

Se sabe que los efectos de las vacunas contra el coronavirus disminuyen unos cinco o seis meses después de la segunda dosis, como se descubrió en múltiples estudios durante la pandemia.

La noticia llega en el momento en que el gobierno británico lanza una campaña para fomentar la aplicación de las vacunas de refuerzo este otoño.

El Ministerio de Salud está preocupado por el aumento en los ingresos hospitalarios y las muertes entre las personas que tienen la doble dosis de la vacuna, provocados por la disminución de la inmunidad.

La doctora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, declaró en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “seguimos viendo muertes pero cada vez más, debido a los efectos de la disminución de la inmunidad, hay muertes en el grupo vacunado”.

Añadió que la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más avanzada, en particular los mayores de 70 años, y también entre las personas clínica y/o extremadamente vulnerables y las que padecen enfermedades preexistentes.

Y continuó: “Como hemos mencionado, los efectos inmunitarios disminuyen y lo que vemos es que esto ocurre especialmente en los grupos de mayor edad o vulnerables”.

Los pacientes mayores de 50 años y los que corren más riesgo de contraer covid-19 pueden recibir una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda.

Más de siete de cada diez personas de 80 años o más se han vacunado, mientras que casi tres de cada cinco personas de 50 años o más también se han vacunado, según las cifras que el NHS proporcionó el domingo.

A partir del lunes, las vacunas de refuerzo pueden reservarse un mes antes de lo permitido anteriormente.

Según las normas anteriores, los ciudadanos solo podían reservar su refuerzo seis meses después de recibir su segunda dosis. Ahora, podrán concertar una cita a los cinco meses y acudir a ella en cuanto se cumpla el plazo de seis meses.

La medida pretende acelerar el programa y facilitar la reserva de la vacuna.

La Dra. Hopkins dijo que, aunque la aceptación de las vacunas de refuerzo ha sido “bastante buena”, también ha sido más lenta que con las dosis anteriores.

“Creo que eso puede deberse a que la gente piensa que ya está protegida, y por eso estamos dando muchos mensajes de salud pública sobre por qué es tan importante que acudan a recibir esa tercera dosis”.

Y añadió: “Sabemos que el virus está circulando a niveles muy altos en nuestra comunidad. Así que, a menos que la gente se vacune, tendremos un invierno largo y difícil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario