martes, 23 de noviembre de 2021

CCOO apoya la denuncia ante la Inspección de trabajo del Comité de Prevención de la CHS


MURCIA.- Los tres delegados de Prevención, CCOO, UGT y CSIF, en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) denuncian ante la Inspección de trabajo a su Presidente, Mario Urrea por negarse a aplicar el trabajo no presencial como medida anti COVID.

El pasado 11 de noviembre los representantes sindicales en ese Comité registraron denuncia ante la Inspección de trabajo contra el Presidente de la CHS en Murcia por negarse a autorizar el trabajo no presencial del 20% de la jornada laboral a más de 50 empleados públicos que lo habían solicitado y que ya lo habían tenido autorizado en las fases anteriores de la pandemia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Resolución de 15 de septiembre de 2021, sobre revisión de las medidas frente a la COVID-19 permite el trabajo a distancia hasta un 20% de la jornada semanal que deberá solicitarse individualmente y autorizado por el máximo responsable del Organismo en el que preste sus servicios.

Los delegados de prevención le han presentado por escrito varias recomendaciones para prevenir los riesgos de contagio por covid-19 y la urgente aplicación de esta medida, al menos, a los empleados públicos que ya la habían tenido concedido en las anteriores fases de la pandemia. Se da la circunstancia de que hay despachos compartidos hasta por siete trabajadores/as con muy escasa ventilación.

El trabajo no presencial de un día a la semana permitiría la rotación y que estuvieran diariamente menos concurridos. Tales propuestas, realizadas al acaparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no han sido atendidas ni consideradas por la CHS.

Ante la intransigencia del máximo responsable de la CHS, la propia Junta de Personal de la Administración General del Estado en la Región de Murcia se dirigió por escrito recientemente al Delegado del Gobierno, José Velez Fernández, en la Región para que instara a los responsables de la CHS y Tráfico a cumplir la normativa que permite el trabajo no presencial del 20% sin que se haya tenido una solución efectiva por su parte.

El sindicato CCOO no descarta acudir a los Juzgados a denunciar esta intransigencia y vulneración de la legalidad vigente, porque si el Presidente de la CHS no quiere autorizar dicha modalidad de trabajo debe motivarlo por escrito, y ni autoriza ni deniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario