miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿Cuál es el perfil de las personas que en España no se quieren vacunar?


MADRID.- España no consigue seducir a los 4 millones de personas que no quieren vacunarse. ¿Sin embargo, quiénes son estos que no se quieren vacunar? Según datos del Ministerio de Sanidad, se sabe que son, sobre todo jóvenes, del grupo de edad de entre 20 a 49 años. Ahora bien, el Centro de Investigaciones Sociológicas permite trazar un perfil más detallado cruzando datos de recuerdo de voto, ideología e identificación de clase o estudios.

En este sentido, tal como también recoge eldiario.es, los datos podrían sorprender. La desafección no tiene ningún tipo de relevancia entre zonas urbanas o rurales, clase media o baja u hombres y mujeres. Hay que recordar, sin embargo, que el porcentaje de gente que no se quiere vacunar es pequeño y nada comparable a otros países europeos, como Alemania. Según datos del CIS, solo un 4,8% de la población reconoce no haberse vacunado.

Las diferencias sobre todo se notan hablando de la ideología de la persona. Tanto por el partido como por si son de derechas o de izquierdas. De esta manera, según recogen los datos y el mismo diario, entre los votantes de Vox, el porcentaje de no vacunados sube hasta el 10,5%, en comparación con el 4% del PP o de Unidas Podemos o del 2,1% que votó al PSOE.

La mayoría de los que no se quieren vacunar constatan que es porque no se fían de las vacunas. Entre los votantes de Podemos o PSOE, sin embargo, los que optan por no vacunarse es porque tienen miedo de los efectos secundarios.

Mientras que los datos confirman poca diferencia entre los que viven en ciudades o zonas rurales o en función del sexo, sí que determinan que la edad es una variante importante. Los menos partidarios de recibir la vacuna son los jóvenes de entre 25 a 34 años y después los de entre 35 y 44. De hecho, según datos del Ministerio de las que se hace eco el mismo diario, constatan que el grupo de edad con menos porcentaje vacunado es justo el de entre 20 a 29 años (81,8%).

El CIS deja entrever que la teoría de más estudios más vacunas no siempre se cumple. Según el barómetro, los estudiantes de Formación Profesional son los menos partidarios de recibir la vacuna, más incluso que las personas sin estudios.

Los motivos por los cuales rechazan la vacuna también son diversos y variados. Según el CIS, un 28,3% no se fía de las vacunas actuales. Otro 17,1% tiene miedo de los efectos secundarios. Mientras que un 10,1% cree que no son eficaces contra la covid. Además, un 2,8% no se quiere vacunar porque ya habría pasado la covid y un 4,2% no lo considera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario