sábado, 25 de diciembre de 2021

Compromís y Podemos imponen a Ximo Puig la tasa turística y ponen en armas a los hoteleros valencianos


VALENCIA.- Ximo Puig ha tenido que pagar a cambio un alto precio político a cambio de apoyar sus presupuestos 2022 para la Generalitat: dar vía libre a la nueva pinza de sus socios y romper el idilio con la patronal autonómica CEV.

Los Presupuestos de la Generalitat -que rozan los 28.000 millones de euros- han visto allanado el camino para su aprobación en las Cortes gracias a la tasa turística. El PSPV ha acabado por ceder a las presiones de sus socios, que habían recuperado este año la vieja reivindicación tras los cambios en Podemos.

La llegada al Consell de Héctor Illueca como vicepresidente segundo y su entendimiento con la vicepresidenta Mónica Oltra llevó a ambos a anunciar conjuntamente que querían abrir el melón de la tasa turística al que siempre se habían negado los socialistas.

Y esta vez la posición del partido de Puig no era en principio diferente, al estar totalmente alineado con el sector hotelero y su patronal Hosbec, que rechazan de plano una tasa que podrá gravar las estancias en establecimientos turísticos.

Es más, Puig celebró el congreso de su reelección hace poco más de un mes en Benidorm, precisamente para evidenciar el apoyo a la industria turística.

Sin embargo, los socialistas han acabado cediendo a un planteamiento de tasa de ámbito municipal y voluntaria para los ayuntamientos, que debería estar lista para 2023. Contra el anuncio no sólo ha clamado Hosbec, sino también la patronal autonómica CEV en la que se integra.

Contra esa pinza Compromís-Unidas Podemos ha advertido también el PP. Su presidente, Carlos Mazón, ya ha anunciado que derogará la tasa en cuanto gobierne, al tiempo que ha ofrecido a los socialistas los votos de su grupo parlamentario para frenar la futura ley en el Parlamento autonómico.

La tasa no es la única victoria de los socios de Puig en el seno del Consell. Ya lograron imponer una comisión política para negociar al margen de la Conselleria de Hacienda los Presupuestos de la Generalitat.

En este contexto, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana y ha reivindicado la "estabilidad" del gobierno del Botànic, donde se siente "cómodo", como "intangible fundamental" para el desarrollo económico y social.

Durante una entrevista en la Cadena Ser ha celebrado la aprobación de los séptimos presupuestos del ejecutivo valenciano en sus siete años de gobierno, como un síntoma de "estabilidad".

De cara al año 2022, el jefe del Consell ha apostado por "propiciar la reactivación económica y social" con los presupuestos "más altos de la historia" de la Comunitat Valenciana y con la llegada de los fondos europeos.

Preguntado por una posible remodelación del Consell tras la salida de Fran Ferri como síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, ha afirmado que, si la sustitución de éste afectara al gobierno valenciano, "en su momento se tomará la decisión que corresponda".

En este sentido, ha valorado que el Botànic es un ejecutivo "estable" que "cumple objetivos" y que ahora afronta un proceso de "aceleración". 

"Me siento cómodo", ha manifestado.

Preguntado por sus deseos para el año 2022, Puig ha manifestado en primer lugar la voluntad de aumentar la ocupación. Al respecto, ha asegurado que 2021 "terminará con más de 2 millones de personas trabajando en la Comunitat Valenciana y con récord histórico de personas afiliadas a la Seguridad Social". 

Por el contrario, ha lamentado las más de 300.000 personas que se encuentran en situación de desempleo.

Así, ha insistido en que con el proceso de superar la pandemia y de reactivación económica "se ha conseguido mayor ocupación y un Estado social potente".

El también secretario general del PSPV-PSOE, ante la celebración de los congresos provinciales en la formación, ha apostado por la "cohesión" entre las distintas sensibilidades, ya que la "prioridad absoluta ahora es la superación de la pandemia y la reactivación".

Puig ha expresado su voluntad de "adoptar las soluciones más favorables a la cohesión", aunque ha señalado que "nadie puede impedir que hayan alternativas". En todo caso, ha pedido a las distintas candidaturas que "tengan claro el camino y el itinerario" porque, a su juicio, "no hay nada más importante que defender los intereses de los valencianos y abrirnos a la sociedad".

"En la actual dirección del PSPV hay cohesión y participación de las más distintas sensibilidades. Y ahora se trata de ejecutar lo que decidimos en el congreso de Benidorm, que es un proceso de apertura la mayoría y de avance hacia la superación de las viejas fronteras", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario