jueves, 9 de diciembre de 2021

Carlos Mazón tendrá vía libre para explorar una entente electoral con Ciudadanos



BARCELONA.- Las elecciones autonómicas son vasos comunicantes y los resultados en una comunidad pueden llegar a condicionar las votaciones en otra autonomía a muchos kilómetros de distancia. Tanto es así que los distintos gobernantes miran de reojo a Andalucía (donde se presupone que se iniciará el nuevo ciclo electoral) para hacer sus cábalas y decidir su calendario. 

En los conciliábulos políticos no son pocos los que opinan que Ximo Puig está esperando a la decisión definitiva del presidente andaluz, Juanma Moreno, para decidir sobre la fecha de las elecciones valencianas, según recoge La Vanguardia.

Pero la influencia no acaba ahí. En los últimos días tanto la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, abogaban por la conformación de listas conjuntas para salvaguardar el gobierno andaluz. Sin embargo, desde la dirección nacional del PP se cerró la puerta a esta posibilidad. 

“La vía es el PP y votar a Pablo Casado en las generales y a Juanma Moreno en Andalucía cuando correspondan las elecciones autonómicas”, señalaba el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, que insistía: “No hay otras fórmulas ni otras vías; la unión del centro derecha se tiene que consagrar en torno al PP”. 

Podía parecer que este portazo disiparía la posibilidad de que ambas formaciones pudieran acudir bajo una misma lista en otros comicios como los valencianos. Y eso que en las últimas semanas dirigentes de una y otra formación habían coqueteado con esta posibilidad.

Sin embargo, desde el PPCV niegan la mayor y apuntan que el presidente regional, Carlos Mazón, tiene vía libre para explorar la opción que considere más adecuada. Apuntan que, en el caso valenciano, existe una peculiaridad que no se da en otras autonomías como la andaluza y que podría justificar un pacto con la formación naranja. 

Este hecho diferencial no es otro, apuntan las mismas fuentes a La Vanguardia, que la presencia en el Gobierno valenciano de una formación "nacionalista y catalanista" como Compromís. Desde hace semanas, PP y Ciudadanos han coincidido en denunciar el "procés silencioso" que se vive en la Comunidad Valenciana.

No es menos cierto que, en la Comunidad Valenciana, todo apunta a que existe un virtual empate técnico entre los bloques (en Andalucía los vientos son más favorables para el PP) que hace que se tenga que mirar muy bien las opciones de presentarse por separado o conjuntamente. La igualdad es tal que ni la izquierda ni la derecha pueden permitirse el lujo de perder votos.

 En esta línea, es importante ver cómo afronta la izquierda valenciana la convocatoria electoral y si la posibilidad de aglutinar fuerzas a la izquierda del PSOE que explora la vicepresidenta Yolanda Díaz tiene algún reflejo en la escena autonómica.

A todo ello y antes de plantearse acuerdo alguno con los naranjas, añaden en el PP valenciano, falta por ver en qué condiciones llega Ciudadanos a las elecciones valencianas puesto que si estas se celebran más tarde que las andaluzas, e incluso las de Castilla-León, puede que la formación naranja llegue totalmente desfondada y el acuerdo no sea necesario. Y es que las elecciones no dejan de ser vasos comunicantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario