Meta (nueva denominación de Facebook) anunció en su último informe de amenazas que había suprimido “una red de cuentas con origen en Italia y Francia y que amenazaba a profesionales médicos, periodistas y políticos con acoso masivo”.
Entre sus acciones en el mundo real hay multitud de pintadas en colegios, calles, centros médicos, acoso a figuras públicas o perturbación del sistema de citas para vacunación, llamando para reservar y luego cambiando la cita o no presentándose.
En asociación con Meta, la empresa de investigación de redes Graphika hizo un extenso informe sobre Viral_Vendetta. “Hemos observado lo que parece ser un movimiento populista en expansión que combina teorías de conspiración existentes con narrativas antiautoritarias y desinformación sobre la salud”, dice el texto, que calcula que la organización tiene unos 20.000 seguidores en toda Europa.
“El grupo afirma ser un colectivo autoorganizado de ‘guerreros’ de Internet comprometidos en una campaña de guerrilla de ‘guerra psicológica’ contra las fuerzas opresivas del ‘nazismo médico’”. El logo está inspirado en la película V de Vendetta, cuyas máscaras e imaginario ya han servido para otras revueltas.
Viral_Vendetta nació en Italia en 2020 y en los últimos meses ha crecido al calor de las protestas por la obligación del uso del pasaporte Covid o Green Pass. La diferencia principal de este grupo con otros canales anti vacunas en Telegram es que tiene una estructura y pretende escoger a sus miembros, los “guerreros ViVi”, que además de ser un acrónimo significa “vivos” en italiano. Francia es el segundo país que intentan conquistar, con una comunidad que no llega a las 2.000 personas.
En España se nutren de traducciones del italiano, alguna pintada esporádica y un minicanal de Telegram con 140 personas donde la mayoría de actividad procede del grupo original y traducciones del italiano.
Entre sus principios está su interpretación amplia del término “no-vax”. “El no-vax se ha convertido en cualquiera que defienda el derecho a poder decir no a un tratamiento de salud, sea diagnóstico o terapéutico”, afirman.
La claridad de unos mensajes sin matices y tachar de nazis a todos los que no piensen como ellos son otras de las características del grupo. Por ejemplo: “Los V_V luchan por la libertad y los derechos y los que quieren quitárnoslos son nazis criminales”. También, la centralidad de la lucha digital en un mundo dominado por “la manipulación mental”: “No llueven las bombas pero estamos igualmente en peligro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario