ALICANTE.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante -PP y Cs- ha arrancado los contactos con los grupos políticos de la oposición para la aprobación del proyecto de presupuestos municipales 2022 y con la intención de sumar "la mayoría de apoyos posibles" y lograr la aprobación inicial antes de que acabe el año en un pleno extraordinario.
Tras un encuentro con PSPV y Compromís, el lunes culminará la primera ronda de reuniones con Unides Podem-EUPV y Vox para cerrar el anteproyecto y así mantener "los tiempos" y la hoja de ruta pautada por el equipo de gobierno, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
El propósito de PP y Cs es sacar adelante unas cuentas "similares" a las del año 2021, puesto que "aún es necesario seguir ayudando" a los sectores de la ciudad porque "la pandemia no ha pasado". Respecto a los contactos, ambas formaciones afrontan las negociaciones con "mente abierta" y buscan sumar "todos los apoyos posibles", ya sean con votos a favor o abstenciones de la oposición.
Por su parte, el PSPV ha presentado una serie de iniciativas basadas en la creación de empleo entre los jóvenes, acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler y en atención social a nuestros mayores.
Estos proyectos supondrían a las arcas municipales una inversión de unos 22 millones, tal y como han afirmado el secretario general del PSPV de Alicante, Miguel Millana, y el portavoz municipal Francesc Sanguino tras reunirse con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Hacienda, Lídia López.
Entre las propuestas, se encuentra una "experiencia piloto" para el emprendimiento juvenil que consiste en la creación de empresas entre 2 a 5 jóvenes con una financiación a fondo perdido de 50.000 euros.
Este programa estaría destinado a 250 personas que podrían acogerse a un autoempleo colectivo. "Serían socios, propietarios y trabajadores de su propia empresa. Además serían mercantiles de servicios preferentemente de la economía digital y de innovación tecnológica", ha indicado Millana, en un comunicado. El montante supondría en torno a 10 millones de euros.
Por otro lado, los ediles del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, también se ha reunido con PP y Cs para analizar el borrador de los presupuestos municipales 2022, que han calificado de "continuístas" y "muy poco ambiciosos".
Además, enviarán un documento con propuestas concretas la semana próxima, a la espera de una segunda reunión de presupuestos, haciendo un esfuerzo de contención y priorización.
"Agradecemos el gesto de convocarnos antes que a Vox, pero por lo que hemos visto, será complicado aprobar presupuestos antes de final de año. Compromís seguirá fiel a ofrecer propuestas, a dialogar e intentar llegar a acuerdos para poner en marcha la agenda de transición ecológica, y la innovación como elemento transversal para modernizar el Ayuntamiento y la ciudad", ha asegurado Bellido y Mas, en un comunicado.
El grupo de Unides Podem-EUPV acudirá el lunes a la reunión con el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos con "ánimo de escucha". La formación quiere conocer en qué proyectos se van a concretar las inversiones, el margen para la negociación e inclusión de propuestas y la estimación del remanente de tesorería del que dispondrá Barcala para posibles modificaciones de crédito.
Su portavoz, Xavier López considera "imprescindible" dibujar unas cuentas cimentadas sobre dos columnas principales: "Las políticas verdes y las políticas sociales". Sin embargo, respecto a la ordenanza de Convivencia Cívica, subraya López que es "una piedra importante en el camino para poder entenderse" y apuntan que "hay posibles irregularidades en su aprobación".
Asimismo, ha confirmado que tienen previsto presentar una "importante" batería de enmiendas y recuerdan que fueron el grupo que más registraron durante la tramitación de los presupuestos de 2021 (más de cincuenta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario