martes, 4 de enero de 2022

Malestar tras el plácet concedido a Djokovic: "Si fuese yo el no vacunado, no habría habido exención"


MADRID.- "No gané el US Open, sino algo más importante, el cariño de la gente". Son palabras recientes de Novak Djokovic en una entrevista al diario L'Équipe, donde hubo de volver a la gran decepción de su pasada temporada, que fue, en cualquier caso, muy brillante, recuerda hoy el periódico español El Mundo

La decisión de la Federación Australiana de Tenis de permitirle disputar, a partir del día 17, el primer grande del curso gracias a una exención médica pone de nuevo al número 1 del mundo en una situación delicada, y no sólo frente a la opinión pública, sino también ante sus colegas de profesión.

Se agotaba el tiempo y el nueve veces campeón del torneo, que sigue sin aclarar si está vacunado, no daba su brazo a torcer. Parecía dispuesto a dejar pasar la oportunidad de volver a levantar la copa y de paso sumar su vigesimoprimer título del Grand Slam, el que le permitiría romper la igualdad con Rafael Nadal y Roger Federer. La Federación Australiana tomó la iniciativa y le concedió un plácet que inevitablemente invita a pensar en trato de favor.

"Creo que si fuese yo el no vacunado, no habría habido exención", se pronunció Jamie Murray (en la imagen), hermano de Andy y consumado doblista. La noticia abría la home del rotativo australiano The age, con una imagen de Djokovic sonriente en un aeropuerto apoyado sobre su raquetero. La incertidumbre sobre su presencia en el torneo pasaba por encima de la actividad tenística, con la ATP Cup en Sidney y Nadal de vuelta a las canchas en el ATP 250 de Melbourne.

Djokovic es el mejor reclamo de un torneo que no estaba dispuesto a exponerse a las repercusiones económicas y mediáticas que contraería su baja. El hecho de que la exención médica venga avalada por el dictamen de un grupo de epidemiólogos independientes del estado de Victoria no evita que pueda considerarse un agravio comparativo. 

El estadounidense Tennys Sandgren, 96º del mundo, no podrá disputar el torneo por no estar vacunado, como tampoco lo hará en el cuadro júnior el indio Aman Dahiya, de 17 años, dado que en su país no se vacuna a los menores de edad. La rusa Nata Viklyantseva tampoco estará en Melbourne por no aceptarse la vacuna Sputnik.

Ningún tenista de peso se hapronunciado todavía sobre la decisión. Los australianos Alex de Minaur y James Duckworth se mostraron prudentes en su valoración a The age, apelando al respeto por el comité de expertos que tomó la decisión. Craig Tiley, director del torneo, no aclaró qué argumentos se han valorado para autorizar la presencia de Djokovic y rechazar la exención para otros jugadores de menor rango. "Pidió una exención médica que le ha sido otorgada después de un riguroso proceso de revisión llevado a cabo por dos comités de expertos médicos, se limitó a explicar".

Existen distintas razones para justificar la exención, entre ellas una reacción inmunitaria a algunos de los componentes de las vacunas, una reacción adversa importante atribuida a una primera dosis, alguna dolencia aguda o una enfermedad cardiaca padecida durante los últimos seis meses. Las autoridades del estado de Victoria, en principio renuentes a cualquier medida excepcional, respaldaron la concesión hecha a Djokovic. Todo esto se produce bajo el azote de una ola de contagios entre la población que ha tensionado los hospitales de Melbourne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario