martes, 18 de enero de 2022

El papel de las comarcas castellanohablantes de Alicante en el triunfo de Alejandro Soler, con pleno en Dolores y Alfaz


VALENCIA.- La ajustada victoria de Alejandro Soler en la provincia de Alicante dejó un mal sabor de boca en la dirección del PSPV que ve como, tras acabar con el abalismo en la provincia de Valencia y atar en corto la provincia de Castellón, le puede surgir un nuevo problema en la provincia donde electoralmente peor lo pasa el PSPV. No en vano, el PP gobierna la Diputación y algunas de las ciudades más importantes de la provincia, tal como recuerda La Vanguardia.

El triunfo de Soler, que llevaba meses preparando el congreso y logró importantes alianzas estratégicas con alcaldes de relevancia como Rubén Alfaro (Elda) o Vicent Arques (L'Alfàs del Pi), surgió del sur de la provincia ganando la votación en las dos comarcas del Vinalopó y en la Vega Baja. Un triunfo que unido al cosechado en la Marina Baixa (perdió en Benidorm pero arrasó en L'Alfàs -99% de los votos- y Vilajoiosa -72%-) fue clave.

El ex alcalde de Elche y diputados nacional se impuso en la Marina Baixa y en las tres localidades más al sur de la Comunidad: Baix Vinalopó, Vinalopó Mitjà y Vega Baja. Por contra, Toni Francés venció en L'Alacantí, La Marina Alta y La Muntanya, su comarca. 

El triunfo más relevante del candidato oficial fue en la ciudad de Alicante donde logró un 71% de los votos, lo que le dio esperanzas casi hasta el final del recuento. El histórico Ángel Franco demostró que todavía controla la principal agrupación de la provincia con más de 1.1000 militantes censados.

En las comarcas castellanohablantes fue donde Soler logró ese diferencial que le permitió sumar, en el global, 91 votos más que su rival, Toni Francés, alcalde de Alcoi y candidato de Ximo Puig. En el Baix Vinalopó, Soler ganó en las tres localidades: Crevillent, Santa Pola y Elche. 

Especialmente relevante fue la victoria en esta última puesto que, aunque es su agrupación, tenía enfrente al actual alcalde de la localidad ilicitana, Carlos González, que era partidario de Francés. Soler demostró que controla la agrupación local con un apoyo superior al 80%.

En el Vinalopó Mitjà, pese a perder en Novelda, Petrer o Aspe, el abultado triunfo en Elda de la mano de Rubén Alfaro (250 votos y el 95% de los apoyos) consolidó su posición. Y eso que, tras el congreso del PSPV, en la dirección autonómica pensaban que Alfaro apoyaría al candidato oficial.


Más reñida fue la votación en la Vega Baja. Aunque Francés ganó en las localidades más importantes como Torrevieja o Orihuela, perdió en otras como Pilar de la Horadada, Redován o Callosa del Segura. En esta comarca, donde hubo mucha igualdad, fueron clave los 148 votos de Dolores. Y es que en esta localidad de alcalde socialista, los 148 militantes censados fueron a votar religiosamente por Soler que logró el 100% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario