miércoles, 19 de enero de 2022

Denuncian vertidos "incontrolados" en los aledaños del Segura en la Vega Baja


BENEJUZAR.- La asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar ha pedido a los ayuntamientos de la Vega Baja que adopten medidas urgentes para acabar con la proliferación de vertidos "incontrolados e ilegales" en los aledaños del río Segura a su paso por la comarca.

Su presidente, Manuel Ruiz, ha explicado desde el soto de Benejúzar que estos residuos "han aumentado en las últimas semanas" en esta zona, pero también a la altura de las localidades de Algorfa o Benijófar, donde se acumulan "no solo escombros, sino también televisores, electrodomésticos, ropas o muebles".

Desde el colectivo han reconocido que algunos ayuntamientos disponen de sus mecanismos para la retirada de este tipo de enseres, así como también tiene posibilidad para ello el Consorcio de Residuos de la Vega Baja que, con su ecoparque móvil, recorre la Vega Baja.

No obstante, desde la asociación han opinado que quizá la "falta publicidad" de estas medidas hace que la gente "no sepa los remedios que están adoptando".

Ruiz ha explicado que la Generalitat Valenciana prepara un decreto y normativa para que, desde los ayuntamientos, se puedan trasladar los escombros directamente a una planta de reciclaje: "El problema es que estas medidas pueden tardar hasta dos años en ponerse en marcha", ha lamentado.

Mientras tanto, la 'Huerta de Europa', como se denomina a la comarca de la Vega Baja, presenta una imagen "lamentable" por estos vertidos incontrolados que, además de atentar contra el medio ambiente, pueden suponer un peligro.

La asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar ha planteado, entre otras opciones, "la instalación de cámaras o el cierre de los accesos a vehículos no autorizados para evitar que puedan depositar basura".

Han asegurado, en este sentido, que la concienciación medioambiental es "fundamental" para acabar con estas conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario