martes, 18 de enero de 2022

La inmortalidad podría ser una carga muy pesada / Guillermo Herrera *


Pocos personajes en la historia de la Humanidad me han producido tanta ternura y compasión como el de la leyenda medieval del Judío Errante. Fue visto durante siglos en distintos países del mundo buscando desesperadamente algo que no encontraba, (igual que el filósofo griego Diógenes buscaba un hombre auténtico con su lámpara de aceite) y al final parece que encontró lo que buscaba, halló la paz y no se le volvió a ver más.

El punto de partida de la historia se encuentra en el Evangelio de San Juan, en el que se menciona a ciertos personajes que al presenciar el suplicio de Jesús le negaron la ayuda o le mostraron desprecio. En otro pasaje también se alude a Malco, criado del sumo sacerdote de Jerusalén, que participó en la detención del Mesías en el huerto de los Olivos.

CAMINANTE ETERNO

La figura del caminante eterno aparece en numerosas leyendas. En las grandes religiones se trata de individuos condenados a un perpetuo vagar por haber cometido una blasfemia o haber desobedecido a Dios, como es el caso de Caín en el judaísmo, de Pindola en el budismo o de al-Sameri en el Islam. El cristianismo, por su parte, creó la leyenda del "judío errante".

Según los primeros sutras budistas indios, Pindola Bharadvaja fue uno de los cuatro arhats a los que Buda pidió que permanecieran en el mundo para propagar el Dharma, la Ley sagrada. Cada uno de los cuatro estaba asociado con una de las cuatro direcciones de la brújula. Aarhat o arahant es alguien que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia, que ha alcanzado el Nirvana y, en consecuencia, no volverá a nacer de nuevo.

Se dice que Pindola se destacó en el dominio de los poderes ocultos y psíquicos. Una vez Buda lo reprendió por abusar de sus poderes para impresionar a la gente sencilla e ignorante. Nacido en una familia de capellanes reales, no encontró sentido en esta vida. Al ver los regalos y favores que se concedían a los discípulos de Buda, decidió convertirse en monje. 

Al principio era muy codicioso y andaba con un gran tazón de limosnas, sin embargo, siguiendo el consejo personal de Buda, superó su codicia y vivió estrictamente de lo que recibió, y pronto se convirtió en un arhat. Mostró constantemente su gratitud al Buda al obedecer sus palabras y trabajar sólo en beneficio de los demás.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pindola_Bharadvaja

LEYENDA

En torno a 1228 el benedictino inglés Mateo París escribió una primera versión de la leyenda del Judío Errante. Su protagonista era Cartáfilo, un portero del pretorio romano que debía encargarse de ejecutar la sentencia de muerte de Jesús. Cuando éste cayó en su camino al Gólgota, Cartáfilo lo golpeó, conminándole cruelmente a levantarse y seguir.

 Jesús le miró severamente y le advirtió que él caminaría a la crucifixión, pero que Cartáfilo caminaría sin descanso hasta el día del Juicio Final. Tras la muerte de Jesús, Cartáfilo, conmovido, se convirtió al cristianismo, tomó el nombre de José y se lanzó a un eterno vagar.

En el siglo XVI se difundió la leyenda de un judío que vagaba desde hacía siglos para expiar su participación en la Pasión de Cristo. Empezó a hablarse de un personaje llamado Ahasvero que podía aparecer en cualquier lugar y momento, y que era en realidad un judío que había sobrevivido desde la época de Jesús de Nazaret

Los escasos viajeros europeos que se aventuraban por esos años en Palestina y Jerusalén hallaban siempre de un modo u otro al misterioso testigo de la Pasión.

Había sido condenado a estar allí, sin comida ni bebida, hasta el Juicio Final. Pasaba los días caminando sin tregua de un cabo a otro del recinto, gimiendo y golpeándose el pecho. Era el judío errante. Era un hombre taciturno y reservado, de conversación piadosa, pero que no hablaba si no se le dirigía la palabra. 

Empleaba siempre la lengua del país en el que se encontraba, comía y bebía poco y jamás se le vio reír. Si se le ofrecía dinero, no tomaba sino dos o tres sueldos que entregaba de inmediato a los pobres.

En el siglo XIX aún se publicaban coplas y hojas volantes con grabados del judío errante que contaban su historia. El judío explicaba: “Tengo 1.800 años; tenía doce cuando nació Jesucristo. Cielos, qué penosa es mi ronda. Doy la vuelta al mundo por quinta vez; todos van muriendo, y yo sigo con vida.” Luego confiesa el pecado que cometió al maltratar a Cristo en la Cruz.

En 1856, Gustavo Doré realizó doce magníficos grabados que ilustraban la leyenda del judío errante. El judío, vestido con harapos, con un bastón en una mano y una bolsa en la otra, atraviesa un cementerio cristiano. Sobre el cielo crepuscular el artista representó el ascenso de Cristo al Gólgota, con la cruz a cuestas. La sombra del judío proyecta la misma escena, como manifestación del pecado que cometió durante la Pasión de Cristo y de la culpa que lo persigue desde entonces.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/judio-errante-mito-eterna-culpabilidad_12248

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

La pregunta del millón que me he hecho durante años es qué fue exactamente lo que buscaba y lo que encontró. Esta misma pregunta se la hice al Conde anoche tras la tertulia semanal en el canal de Inmaculada Fernández en Twitch, (una compañera que está haciendo una gran labor de divulgación) sin esperanza de que me diera una respuesta concreta porque a veces es muy enigmático.

Para mi sorpresa me dio una respuesta que me ha dejado tocado (touché) porque no he parado de llorar desde entonces cada vez que pensaba en ello. Exactamente lo que buscaba el Judío Errante fue lo último que le quedó a Pandora tras abrir su famosa caja y soltar todos los males de la humanidad, nada más y nada menos que la Esperanza, que siempre es lo último que se pierde.

Esta respuesta me impactó como un rayo mortal porque yo también me he pasado muchas vidas buscando la Esperanza para esta pobre humanidad, igual que la han buscado todos los obreros de la luz compañeros y hermanos de este difícil camino a través de la ilusión de la matrix o samsara en busca del Nirvana.

Al final el Judío Errante no encontró la Esperanza, simplemente se resignó, y esa resignación fatal me ha hecho derramar más lágrimas todavía, porque yo no me he resignado ni he tirado la toalla. Creo que hay mucha esperanza para todos, después de haberlas pasado canutas.

DEFINICIÓN

La Real Academia Española define la esperanza como estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. La esperanza es un estado de fe y ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados con eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto. Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

La esperanza aparece en la mitología griega en la historia de la caja de Pandora. Prometeo robó el fuego de Zeus para dárselo a los seres humanos, lo que enfureció al dios supremo. En venganza, Zeus creó un tipo de jarrón que contenía todos los males y se lo dio junto a Pandora al hermano de Prometeo. 

Esta, creada por los dioses con una curiosidad innata, abrió la caja prohibida y todos los males fueron liberados al mundo; solo el espíritu de la Esperanza permaneció en el fondo de la caja de Pandora.

La esperanza cristiana una virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido. Santo Tomás de Aquino, la definió como virtud infusa que capacita al ser humano para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para llegar a ella con ayuda de Dios. Lo que no se dice es que su maestro San Alberto Magno fue un alquimista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza

CAJA DE PANDORA

La caja de Pandora es un mítico recipiente de la mitología griega, que contenía todos los males del mundo, según la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus. La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó.

Como regalo de bodas, Pandora recibió una tinaja ovalada, (aunque actualmente se cite como una caja) con instrucciones de no abrirlo baja ningún concepto. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. 

Cuando atinó a cerrarla, sólo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la Esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella. De esta historia surgió la expresión de la esperanza es lo último que se pierde. Hoy en día, abrir una caja de Pandora significa hacer una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede traer consecuencias catastróficas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_Pandora

LA CARGA DE LA INMORTALIDAD

El Judío Errante es un mítico hombre inmortal cuya leyenda comenzó a extenderse por Europa en el siglo XIII. En la leyenda original, un judío que se burló de Jesús en el camino a la crucifixión fue maldecido a caminar sobre la Tierra hasta la Segunda Venida. 

La naturaleza exacta de la indiscreción del vagabundo varía en las diferentes versiones de la leyenda, al igual que los aspectos de su carácter; a veces se dice que es zapatero u otro comerciante, mientras que a veces es el portero de la finca de Poncio Pilatos.

El judío errante es una figura mitológica del imaginario colectivo de Occidente y figura en el arte y la literatura cristiana. El mito relata que un personaje judío negó un poco de agua al sediento Jesús durante el camino hacia la Crucifixión, por lo que Dios lo condenó a errar hasta su regreso o Segunda Venida. Por lo tanto, el personaje en cuestión debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía.

Incluso se han redactado oraciones al Judío Errante, como una que empieza con esta frase: “¡Oh, Judío Errante que fuiste condenado por Nuestro Señor Jesús a vagar por los caminos y eres patrón y ayuda de los amantes! Entraste en el templo de Jerusalén y apagaste la lámpara del Santísimo Altar.”

https://renealpalo.blogspot.com/2019/01/oracion-al-judio-errante-para-amansar.html

A menudo se ha visto en el judío errante una personificación metafórica de la diáspora judía, interpretando desde el punto de vista cristiano que la destrucción de Jerusalén habría sido un castigo kármico divino a todo el pueblo judío por la responsabilidad que tuvieron las autoridades político-religiosas en la crucifixión de Jesús por los romanos, aunque también el pueblo judío eligió a Barrabás en lugar de a Jesús.

Se le ha dado una gran cantidad de nombres al Judío Errante, algunos de los cuales son: Ahasverus; Buttadeu; Larry el Caminante; Joseph Cartaphilus; Juan Espera en Dios; Michob-Ader. Sin embargo posiblemente el nombre más antiguo sea el que aparece en una de las Cartas eruditas y curiosas del padre Feijoo

En ella se cita a Mateo de París, obispo e historiador benedictino, indicando que en el año 1229 afirmó que existía dicho judío, que se llamaba Catafilo, y que se encontraba entonces por Armenia. Igualmente Jacobo Basnage, autor protestante, en su Historia de los judíos, cuenta que habría exactamente tres judíos errantes.

https://enciclopediadelmisterio.fandom.com/es/wiki/El_jud%C3%ADo_errante

APARICIONES

Se dice que el judío errante fue visto en Hamburgo en 1547; en España en 1575; en Viena en 1599; en Lübeck en 1601 y 1603; en Praga en 1602; en Baviera en 1604; en Bruselas en 1640 y 1774; en Leipzig en 1642; en París en 1644; en Stamford en 1658; en Astracán en 1672; en Múnich en 1721; en Altbach en 1766 y Newcastle en 1790.

Otra aparición mencionada parece haber sido en los Estados Unidos en el año 1868, visitando a un mormón llamado O'Grady. También fue visto hacia 1910 en la Villa Imperial de Carlos V, en Potosí, Bolivia.

En la Navidad de 1993 un fraile toledano tuvo una visión y afirma que bajo el nombre de Asuero el judío errante se había afincado en Toledo, muy cerca de su cenobio. El abad le ordenó silencio y no habla desde entonces.

Posteriormente, y esta vez bajo el nombre de Catáfilo, fue visto en Miami (Estados Unidos), Quito (Ecuador), Bogotá, Tunja y Pereira (Colombia) y Estambul (Turquía), donde estableció contacto con los judíos sefarditas en la fiesta anual de Ispahan en agosto de 2005 en la Torre Gálata, cantó con ellos en español y en el calor de la fiesta hizo múltiples referencias a Toledo (España) y su provincia.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta su número, pueden ser tres o dos o todos el mismo (Samar, Asuero o Catáfilo), ni su identidad actual ni su paradero exactos, mientras que algunas personas dicen que se le vio por última vez sentado en la puerta de Damasco justamente el día en que se declaró la independencia de Israel, el 14 de mayo de 1948.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%ADo_errante

NO PIERDAN LA FE

Mensaje del Arcángel Miguel por Sharon Stewart.- Vuestro mundo se está calentando, literalmente. Los volcanes están entrando en erupción, las guerras en las fronteras están siendo amenazadas y Taiwán todavía está bajo ataque. Es lógico que se produzcan muchas erupciones como resultado de estas prácticas, sin embargo, lo que se requiere es calma.

El amor avanza en este momento, la violencia y el caos aún buscan gobernar pero no pueden permitirlo. Mantén tu enfoque en la paz y la tranquilidad, y no te dejes asustar por los acontecimientos actuales. Sin embargo, comprende que evitar cualquier noticia de ellos es miedo: esto es huir de la lucha y huir y congelar la respuesta.

Al leer las noticias de los eventos actuales, comprenda que se están llevando a cabo para traer paz a la gente de la Tierra, en última instancia. Ten fe en esto. Sí, este es un tiempo para la fe. La Humanidad avanzará y se transformará en el proceso. Sobrevivirás y aprenderás a prosperar. Guarda eso en tu corazón porque sabes que es verdad.

La tarea de esta semana es simple: practicar mantener este pensamiento dentro de tu corazón. Con este pensamiento en tu corazón y mente, envía frecuencias amorosas positivas a la tierra en general o a cualquier zona que desee específicamente. Pero mantén ese pensamiento verdadero en tu corazón.

Soy Miguel. Yo soy el Señor, yo soy la voz, yo soy el siervo de todos los que luchan contra el mal. Estén conmigo ahora mientras los guío hacia un futuro glorioso a lo largo de este camino de mucho aprendizaje. Somos legión. Somos la Luz. Somos uno.

https://goldenageofgaia.com/2022/01/17/archangel-michael-have-faith/

NOTICIAS INSÓLITAS

Misterioso barco fantasma descubierto en el golfo de Tailandia.- Se descubrió que el misterioso barco no tenía carga ni papeles, por lo que era imposible saber quiénes podrían haber sido los tripulantes, que se habían desvanecido misteriosamente, y qué razón tenían para abandonar el barco. Un petrolero chino abandonado por su tripulación fue descubierto cerca de las costas de Tailandia, informó el Bangkok Post.

https://sputniknews.com/20220115/videos-mysterious-ghost-ship-discovered-in-gulf-of-thailand-1092279982.html

Sexta extinción masiva en la Tierra.- El año pasado, los científicos afirmaron en un estudio que al menos quinientas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios ya habían estado al borde de la extinción debido a actividades humanas como la tala y la caza furtiva.

https://sputniknews.com/20220115/the-end-is-nigh-sixth-mass-extinction-on-earth-underway-study-warns-1092279378.html

Publican el mapa más detallado del universo.- El mapa tridimensional más detallado del universo hasta la fecha, que muestra la ubicación de 7,5 millones de galaxias, ha sido publicado por el proyecto de estudio cósmico Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura (DESI).

https://www.rt.com/news/546126-universe-map-dark-energy/

La religión mistérica de la Atlántida.- Las religiones mistéricas, los cultos mistéricos, los misterios sagrados o simplemente misterios, eran escuelas religiosas del mundo antiguo cuya participación estaba reservada a los iniciados, que ofrecían a los individuos experiencias espirituales y conocimientos esotéricos no proporcionados por las religiones públicas oficiales.

Cuando la gente habla de la Atlántida, por lo general se refiere a los escritos de Platón, el filósofo ateniense que vivió durante el periodo clásico en la antigua Grecia. Según los antiguos sacerdotes egipcios de Sais a través de Platón, los cataclismos masivos acabaron con una poderosa civilización hace 11.500 años, que por cierto es la misma fecha que los antropólogos reconocen como el final del pleistoceno y el comienzo de nuestra era actual del holoceno.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=191099

 

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario