WASHINGTON.- El grupo de las siete democracias más ricas del mundo anunciará el martes una prohibición a las importaciones de oro ruso como parte de los esfuerzos en curso para responsabilizar a Rusia por su guerra en Ucrania y bloquear los intentos de evadir las sanciones occidentales, según anunció el domingo un alto funcionario de la Administración estadounidense.
Gran Bretaña y Estados Unidos anunciaron ya la medida el domingo, seguido de un anuncio oficial el martes, dijo el oficial.
Estados Unidos ha unido al mundo a la hora imponer costos económicos rápidos y significativos a Rusia para negarle al presidente Vladimir Putin los ingresos que necesita para financiar su guerra en Ucrania.
Biden dijo en Twitter que «junto con el G-7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia».
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó a comentar.
Las sanciones occidentales a Rusia no se han dirigido directamente a los envíos comerciales de oro, pero muchos bancos, transportistas y refinerías dejaron de comerciar con el metal ruso después de que comenzara el conflicto en Ucrania.
El oro es un activo crucial para el banco central ruso, que se ha enfrentado a restricciones para acceder a algunos de sus activos en el extranjero debido a las sanciones occidentales.
Las acciones de las mineras de oro rusas negociadas en el extranjero colapsaron este año en medio de dificultades que incluyen la venta de oro y el pago de préstamos a bancos sancionados.
Rusia produce alrededor del 10% del oro extraído a nivel mundial cada año. Sus tenencias de oro se han triplicado desde que anexó Crimea en 2014.
Prohibir la importación de oro ruso sería la última de varias sanciones contra Moscú desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario