El Ministerio de Exteriores de Rusia catalogó de evidente la implicación de Estados Unidos en la decisión del gobierno lituano, que insiste a su vez en que se ha limitado a aplicar las sanciones impuestas por la UE tras el ataque ruso a Ucrania.
"Occidente, con instrucciones explícitas de la Casa Blanca, impuso un bloqueo al tránsito de determinados bienes", dijo el gobierno ruso en un comunicado, en el que denunció que la decisión seguía el patrón de "acciones cada vez más hostiles por parte de EEUU".
Desde el ministerio ruso recuerdan que antes del bloqueo lituano "se frustró un vuelo de repatriación de nuestros diplomáticos desde Estados Unidos".
Preguntado por si es posible esperar medidas de represalia después del informe del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, al presidente ruso, Peskov zanjó: "Necesitamos tiempo para analizar esta situación".
Lituania bloqueó desde el 18 de junio el tránsito de cargas desde Rusia continental a Kaliningrado cancelando los acuerdos vigentes sobre el transporte fronterizo. La medida afecta hasta el 50% de la carga, según las estimaciones de las autoridades de la provincia.
Desde Rusia la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, recalcó que ese bloqueo "ilegal" viola gravemente los derechos humanos. El gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, advirtió a Lituania de que la respuesta de Rusia al bloqueo de cargas será contundente.
Represalias rusas
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, declaró el miércoles que su país está preparado para la posible desconexión del anillo energético BRELL por parte de Rusia. BRELL es un acrónimo que identifica a Bielorrusia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania. Lituania hace tiempo que ha relegado esta ruta de suministro eléctrico para evitar el chantaje ruso.
Hay otros pasos que podría dar Rusia a modo de respuesta. Según explica Alexander Nosovich, analista del grupo de expertos Valdai, al diario 'Vedomosti', lo más probable es que la respuesta principal sea una restricción equivalente del tránsito por tren a Lituania. El transporte entre los Estados bálticos y la UE, incluida Polonia, con la que Lituania tiene frontera, también pasa por ferrocarril a través del enclave ruso.
Si Rusia prohíbe el tránsito por Kaliningrado, Lituania puede sufrir pérdidas económicas, dependiendo de los bienes que Moscú decida vetar ahora. Podría por ejemplo suspender el tránsito de abonos y productos derivados del petróleo de otros países de la UE, imitando la imposición comunitaria.
Lituania ha renunciado formalmente a los productos petroleros rusos, pero necesita el paso por territorio ruso para recibir algunos productos de Polonia. En la refinería lituana de Mazeikiai se usan materias primas enviadas desde Polonia a través de la región de Kaliningrado. La prohibición del tránsito de petróleo de Polonia a Lituania "será un duro golpe para el presupuesto de Lituania", según este experto ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario