Los datos, que cada año hace públicos la patronal del sector, Farmaindustria, distinguen varias actividades en las que se encuadran los pagos realizados, según publica elEconomista.
Según consta en los documentos, 287 millones de euros se dedicaron a retribuir a organizaciones y profesionales sanitarios por su participación en actividades de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, y más de 171 millones de euros a apoyar las actividades de formación continuada.
De estos últimos, 115 se destinaron a organizaciones sanitarias responsables de la organización de reuniones y congresos científico-profesionales y 56 correspondieron a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran participar en este tipo de encuentros.
Otra de las partidas es la de donaciones y subvenciones que solo pueden destinarse a instituciones y organizaciones sanitarias. El año pasado se pagaron 38 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de 2020 pero superior a cifras prepandémicas.
Por otro lado, las compañías farmacéuticas dedicaron el año pasado 90 millones de euros al pago de prestación de servicios tanto a profesionales sanitarios (78 millones) como a organizaciones sanitarias (12 millones) por labores de asesoramiento o consultoría tales como ponencias en reuniones como conferenciantes, actividades de formación, elaboración de informes, etc.
Los datos se hacen públicos desde 2015 y desde esa fecha la tendencia ha sido creciente hasta la llegada de la pandemia de coronavirus. En 2015 se destinaron casi 500 millones de euros, cifra que se mantuvo prácticamente estable al año siguiente. En 2019 se alcanzó el pico de pagos a actividades de formación e I+D y en 2021 comienza a recuperarse estos pagos, sin llegar aún al nivel prepandémico.
Desde la patronal consideran que las cifras de los dos últimos años son "muy extraordinarios" a causa de la pandemia. "Lo importante es que, pese a estas circunstancias se ha logrado mantener el compromiso de la industria farmacéutica con el apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios y la apuesta por la investigación en España.
De hecho, en los últimos años se ha consolidado que la mitad del gasto en colaboraciones económicas corresponde a actividades relacionadas con la I+D", valora el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario