Con semblante serio y sereno, muestra de haber meditado lo que iba a decir, Sánchez avisaba "seré breve y trataré también de ser muy claro". No dio tiempo a la reacción para decir justo a continuación que acababa de mantener "un despacho con su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales".
El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por 3 puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder 6 de las 9 comunidades autónomas que gobernaba, entre ellas bastiones importantes como Extremadura y Comunidad Valenciana.
Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.
Sánchez ha asumido "en primera persona los resultados" y
ha lamentado que "magníficos presidentes y presidentas autonómicas,
alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una
gestión impecable y ello pese a que muchos han visto incrementados sus
apoyos en el día de ayer". De ahí que el presidente considere que es el
momento de que "lo mejor es que los españoles y españolas tomen la
palabra".
El calendario fija entonces las siguientes fechas clave en estos 55 días que quedan hasta que de nuevo los españoles estemos llamados a las urnas:
- 29 de mayo: Un Consejo de ministros aprueba la disolución de las Cortes
- 30 de mayo: El BOE publica la convocatoria adelantada de elecciones
- 6 de julio: Arranca la campaña electoral
- 22 de julio: Jornada de reflexión
- 23 de julio: Elecciones generales
No hay comentarios:
Publicar un comentario