Ahora mismo su partido, Caminando Juntos, se encuentra inmerso en el proceso de recogida de avales para poder presentarse a las elecciones generales del 23J: necesitan «un 0,1 por ciento de los censados» en las provincias por las que se presentan. Pero antes tendrá que solucionar un problema con la inscripción en el registro, después de que Interior le haya notificado esta mañana que lo denegaba por un defecto de forma.
«Necesitamos un milagro», ha manifestado la ex de Vox durante una entrevista en la Cope. La exdiputada de Vox asegura que “el sistema está diseñado para que sea muy difícil el acceso de nuevos actores al tablero político”.
La respuesta le ha llegado hoy, casi una semana después, denegándole la inscripción por un defecto de forma, según explicó la propia Olona en Canal Sur.
«Hasta hoy no hemos conocido que nos denegaban la inscripción por errores de forma, una semana después. Mañana presentaremos la subsanación, pero ya le adelanto que hay plan B por si esto no funciona», señaló enigmática. Olona reconoce que no contaba con «un plan preconcebido» para concurrir a las elecciones generales. «Pero sí se abrió una ventana de oportunidad que nos puso en la tesitura de 'todo o nada'», ha confesado.
Olona presentará ahora una subsanación para tratar de reparar los posibles fallos en
la documentación presentada hace una semana en el registro del Ministerio del Interior y que afecta a los estatutos del nuevo partido. Un trámite para el que se está en plazo. Pero este mismo miércoles finaliza el plazo máximo para corregir esos errores.
No obstante, en estos momentos están centrados en lograr los avales necesarios. Por este motivo Macarena Olona ha hecho una «petición pública al PP, PSOE, Podemos, Vox y Ciudadanos» para que les «faciliten y pongan a su disposición sus bases y estructura para poder concurrir a las elecciones».
En cualquier caso, Olona ha llamado a la tranquilidad poco después desde sus redes sociales, dando a entender que ya trabaja en una vía alternativa para lograr la luz verde de Interior antes de que expire el plazo en los próximos días.
Horas antes, en una entrevista en Cope, la abogada del Estado decía necesitar "un milagro" para llegar a tiempo y con la documentación exigida al 16 de junio.
Para entonces, ha detallado, necesita reunir las firmas correspondientes al 0,1% del censo en las diez circunscripciones en las que se presenta. Es decir, que si prevé concurrir por Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Málaga, Cádiz, Las Palmas y Granada debe recoger 21.700 firmas. Aunque antes debe tener el visto bueno de Interior tras la subsanación que prevé presentar este miércoles.
El reto de lograr tal cantidad de avales en apenas unos días complica notablemente las opciones de que Olona alcance el 23-JL.
La exdiputada ha insistido en que Caminando Juntos se dirige «a la abstención» y no va «contra nadie». De Vox dice Olona que “ha dejado de ser una alternativa porque mira a una España más chica”, confirmando que “un partido excluyente no puede ser una alternativa”.
«Vamos a intentar representar una ilusión para los españoles que consideran que han sido abandonados por el sistema», ha expuesto
En los próximos días esperan terminar de «perfilar el programa» de la formación que no tendrá más de «10 o 12 medidas», entre ellas el referéndum sobre monarquía o república, sobre el que Olona ha vuelto a insistir que «lo importante es devolver la palabra al pueblo».
“Soy monárquica y tengo un profundo respeto hacia la monarquía y la Corona”. Y se muestra convencida de que “buena parte de la población española quiere que se le pregunte sobre esta cuestión fundamental”. Asegura que “la monarquía saldrá reforzada de ese referéndum”.
"Juguete roto" de la política
El periodista Antonio Maestre ha hablado en La Sexta sobre la decisión de Macarena Olona de registrar el partido Caminando Juntos para presentarse a las elecciones generales.
"Cuando se produjo la ruptura con Vox, yo seguí un poco el fenómeno porque quería saber la deriva que podía llevar Olona, y si era una deriva seria o si podía quebrar un poco a Vox, pero viendo en lo que ha derivado yo creo que no deberíamos perder mucho más tiempo en Macarena Olona", ha expresado.
En este sentido, el periodista ha dicho que Olona "no sabe ni lo que quiere, ni lo que piensa, ni lo que siente".
"Creo que es un juguete roto de la política, que lo único que está intentando es llamar la atención y tener un poco de caso. Y creo que esto no debería pasar de esta semana", ha defendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario