martes, 13 de junio de 2023

El PP y Vox llegan a un pacto para formar gobierno en la Comunidad Valenciana


VALENCIA.- El PP y Vox han alcanzado un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, que ha anunciado igualmente que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J.

Así lo ha anunciado Flores durante su comparecencia tras una reunión que ha durado tres horas entre Vox y el PP, en la que también se ha decidido el reparto de la Mesa de Les Corts: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría.

Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las Consellerias que ostentará cada formación, aunque ha señalado que será un número “proporcional” a los resultados y que las de Vox tendrán “peso”.

Tras la reunión mantenida hoy en las Cortes Valencianas, el PPCV y VOX han llegado a un acuerdo que garantice un gobierno de coalición para el cambio en la Comunitat Valenciana presidido por Carlos Mazón. El acuerdo de gobierno se basa en cinco ejes estratégicos:

  1. Libertad, para que todos podamos elegir
  2. Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía
  3. Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios
    sociales
  4. Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad
  5. Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las
    familias

Además, se ha acordado también la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno.

Los populares lograron 40 diputados, lo que les dejó a 10 escaños de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, lo que ahora consiguen con las 13 actas de Vox.

A las puertas de Les Corts, antes de acceder a la reunión, Carlos Flores ha indicado: "Venimos con ánimo constructivo para lograr un Gobierno alternativo, que es lo que han pedido los valencianos". 

El pacto, por el que el alicantino Carlos Mazón será presidente de la Generalitat Valenciana, se produce sin la presencia del candidato de la formación de ultraderecha, Carlos Flores Juberías, que fue condenado en 2002 por violencia machista. 

Flores Juberías ha sido sacrificado en el acuerdo para formar la coalición de gobierno y ahora irá como número uno de Vox por Valencia en la lista al Congreso de los Diputados, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario