jueves, 1 de junio de 2023

PP, PSPV y Vox se juegan un diputado a las Cortes por Alicante en el recuento del escrutinio


ALICANTE.- Este viernes está previsto el recuento del escrutinio electoral que incluirá el denominado voto de los residentes extranjeros, y podría aportar alguna sorpresa. Al menos, en el resultado de las elecciones a las Cortes Valencianas en la circunscripción de Alicante, en las que el PP se impuso con 15 diputados, por los 11 del PSPV, 5 de Vox y 4 de Compromís. Unides Podem quedó sin representación, recuerda Alicante Plaza.

Y es que el último diputado asignado fue para Vox, el quinto, pero el PSOE quedó a 283 votos de ese parlamentario, y el PP un poco más lejos, pero también a poca distancia. Y si el PSPV suma esa diferencia respecto a Vox en el voto de los extranjeros, podría atribuirle el diputado 12 y Vox perdería el quinto. También el PP podría conseguir si el escaño 16 si supera la diferencia que mantiene con el PSPV y con Vox. 

En el seno de las filas populares están convencidos, de acuerdo con el global de los resultados, que pueden hacerse con ese representante, que sería el 41 del PP en el grupo parlamentario en las futuras Cortes Valencianas.

De acuerdo con los resultados de otras convocatorias, la opción del PSOE no parece descartada, ya que suele ser la fuerza más votada en el denominado voto de residentes extranjeros. Faltaría saber, por tanto, que suma cada partido y las diferencias entre ellos. En caso de repetirse los resultados de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el PSPV sí que tendría la diferencia necesaria.

En Alicante, también está pendiente de revisión el diputado provincial de la Marina Alta, ahora asignado al PP, pero del que Compromís asegura que tiene los votos suficientes para que se le conceda. De momento, la junta electoral no reconoce todas las candidaturas de Acord per Guanyar Compromís y por tanto, no le adjudica el diputado. De confirmarse el cambio, el PP quedaría con 16 representantes; el PSPV, con 13; Vox, uno y Compromís otro.

La lupa también está puesta en Crevillent, en la que Compromís perdió la Alcaldía por 15 votos. El último concejal se le asignó a Vox, lo que permite que PP y la formación de ultra derecha tengan la mayoría. Compromís fue la fuerza más votada y quiere revisar los 136 votos nulos.

En Orihuela, el PP también está a 15 votos del concejal número 13, aunque en este caso no cambiaría el resultado, pues se lo arrebataría a Vox y ambos ya suman mayoría.  

Más ajustada está la diferencia en Ibi, donde puede haber un cambio del signo de la Alcaldía. El PP está a tres papeletas de recuperar el concejal número 10, lo que le permitiría seguir gobernando, pues se lo arrebataría al PSOE. En estos momentos, socialistas y Compromís suman mayoría absoluta. 

En Pego, el PP está a dos papeletas de lograr un concejal más que se lo arrebataría al PSOE, aunque no cambiaría el signo de la lista más votada, que sería la del actual alcalde, Enrique Moll. Ahora bien, se acortarían las distancias entre PP y PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario