MADRID.- Una encuesta de 40Db. para la cadena Ser y El País ofrece escenarios de gobernabilidad tras el acuerdo de la izquierda transformadora en la confluencia Sumar. Según este sondeo, arrebatarían a PP y Vox la mayoría absoluta. De haber ido cada fuerza por su cuenta, el resultado sería diferente: la encuesta arroja que un acuerdo postelectoral de la derecha y la ultraderecha daría el Gobierno a Alberto Núñez Feijóo.
En este segundo supuesto, las cuentas serían sencillas, según El País: PP y Vox sumaría 177 diputados –la mayoría absoluta está en 176–. El PSOE obtendría 111, Sumar 22 y Podemos, tres. Sin embargo, cuando las izquierdas aúnan fuerzas, pueden doblegar a las derechas en algunas provincias y dejar a PP y Vox en 169 escaños (más uno de UPN: 170).
En este escenario, Pedro Sánchez, aun quedando segundo por detrás del PP (107 del PSOE por 131 del PP) podría gobernar si lograse más síes que noes en una segunda votación en el Congreso. Para ello, además de Sumar, que obtendría 41 escaños (19 más que si se dividiera el voto, según esta encuesta) y sería tercera fuerza política por delante de Vox, las fuerzas nacionalistas e independentistas vascas (PNV, EH Bildu) y catalanas (ERC, Junto) serían decisivas.
El sondeo revela, además, que el PSOE tiene un gran trabajo de movilización por delante que ejercer en estas cinco semanas antes del 23 de julio. De ahí la prioridad que tenían las izquierdas de llegar a un acuerdo que impulse cuanto antes los esfuerzos. Los socialistas necesitan ilusionar y reconectar con el electorado que impulsó a Sánchez en el 2019.
Así, el porcentaje de la población que afirma que votará seguro es del 58,5%. El 80,7% de los que hace cuatro años votaron a Vox manifiesta que volverá a hacerlo. Entre los escogieron al PP, la cifra es del 75,1%. Sin embargo, solo el 61% de los que votaron al PSOE en 2019 dice que irá a votar esta vez.
A la izquierda de los socialistas, hay una movilización similar a la de la derecha: el 77% de quienes eligieron a Más País y el 74,1% de los que optaron por Unidas Podemos aseguran que votarán el 23 de julio.
Entierro del gobierno de coalición
Otras encuestas entierran el Gobierno de coalición cuando queda algo más de un mes para que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio. Las batallas internas de los partidos de izquierdas dan fuerza a la derecha y, principalmente, a Alberto Núñez Feijóo, que se presenta como un líder moderado capaz de agrupar el apoyo suficiente para llegar a La Moncloa, según las encuestas.
Sin embargo, en ningún sondeo el Partido Popular alcanzaría la mayoría absoluta necesaria de 176 escaños para poder gobernar, por lo que sería imprescindible que pactase para poder arrebatarle La Moncloa a Sánchez.
El PP lograría hasta 153 diputados, siendo el partido más votado
Según el último sondeo de GAD3 para el 'ABC', el Partido Popular no sólo ganaría las elecciones, sino que podría superar la barrera de los 150 escaños en el Congreso de los Diputados. El PP de Feijóo obtendría el 36,6% de los votos y se movería en una horquilla de entre los 150 y los 153 escaños.
De obtener estos resultados, supondría un aumento de más de 60 escaños respecto a lo obtenido en las últimas elecciones generales de 2019. Así, habría que retrotraerse hasta la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2011 para encontrar un Partido Popular más competitivo en el plano electoral que el actual.
Vox perdería apoyos pero estaría en su mano el gobierno de Feijóo
El PP obtendría la mayoría absoluta mediante un acuerdo con Vox, partido que retrocede ante la fuerza de los populares. La formación de Santiago Abascal lograría un 12,4% de los votos y entre 33 y 35 escaños, por lo que perdería más de 17 diputados respecto a las cifras actuales.
A pesar de esto, el bloque de la derecha sería el claro ganador de las generales. La suma de Vox con el Partido Popular superaría los 185 escaños, por lo que si hay pacto entre ambas formaciones, y los de Abascal votan a favor, Feijóo tendría asegurada la investidura.
El PSOE caería hasta los 101-104 escaños
Por el otro lado, parece claro que sería imposible reeditar una coalición de izquierdas. El PSOE caería hasta los 101-104 escaños, frente a los 120 diputados que tiene actualmente. Con el 27,7% de los apoyos, y teniendo en cuenta que Sumar no conseguiría reeditar el resultado de 2019 de Unidas Podemos, un nuevo gobierno de Pedro Sánchez se presenta como una posibilidad bastante improbable.
Sumar no consigue el apoyo que obtuvo Podemos
Con los datos recabados por esta encuesta, Vox y Sumar se disputarían la tercera plaza. Yolanda Díaz ha logrado incluir bajo su marca a Podemos, Izquierda Unidas, Más Madrid, Compromís o los Comunes, entre otras formaciones políticas. Con esto, se ha evitado la dispersión electoral a la izquierda del PSOE.
Sumar obtendría entre 27 y 29 escaños con el 11,2% de voto. El resultado es todavía 1,6 puntos inferiores al resultado de Unidas Podemos en las anteriores generales, cuando bajo la candidatura de Pablo Iglesias obtuvieron 35 escaños, que ya entonces era su peor resultado.
Encuesta de Sociométrica
Un panorama similar presenta la encuesta de Sociométrica para el diario 'El Español'. Feijóo saldría victorioso, pero dependería de Vox para poder Gobernar. En concreto, el sondeo otorga al PP 134 escaños, con 32,1% de los votos. Es decir, se quedaría a 42 escaños de la mayoría absoluta.
Vox, imprescindible para Feijóo
El sondeo de Sociométrica otorga a la formación de Santiago Abascal más relevancia que el de GAD3. Según indican, Vox aglutinaría el 15% de la intención de voto, por lo que alcanzaría los 47 diputados en el Congreso, por lo que podría proporcionar al PP la mayoría necesaria.
El PSOE sufriría una fuerte caída
Por su parte, la legislatura habría pasado factura a Pedro Sánchez y el PSOE sufriría una fuerte caída hasta quedar por debajo de los 100 diputados. El actual partido del Gobierno conseguiría un 25,4% de los apoyos y 94 escaños en el Hemiciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario