viernes, 14 de julio de 2023

Barcala dice que “el Gobierno bloquea el Corredor Mediterráneo y su conexión con el Puerto"


ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado este viernes que la “falta de inversiones” y “el ninguneo” a la provincia de Alicante por parte del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, “que mantienen paralizada la ejecución del Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras clave asociadas a este eje que afectan a la ciudad como la variante de Torrellano, la conexión para mercancías con el Puerto y el nudo de La Encina”. 

Así se ha pronunciado el primer edil tras participar en la Plaza de la Montañeta en el acto de apertura del Laberinto de retrasos del Corredor Mediterráneo, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ha contado con una amplia representación del mundo empresarial de la provincia.

“Quiero agradecer a AVE esta iniciativa del Laberinto de retrasos, que es una forma muy didáctica de explicar qué es el Corredor Mediterráneo, cómo nos afecta a los alicantinos y por qué es imprescindible que nos sumemos a esta campaña para reivindicar las infraestructuras necesarias para este eje ferroviario”, ha destacado Barcala, que ha recordado la “histórica” vinculación de Alicante con las comunicaciones ferroviarias, desde la llegada del primer tren a la ciudad en 1858 y la de la Alta Velocidad en 2013.

“Y también lamentar el agujero alicantino del Corredor Mediterráneo, en el que las infraestructuras que nos afectan directamente a la ciudad, desde el nudo de La Encina hasta la variante de Torrellano, que es la que permite la conexión con el aeropuerto y el enlace para el tráfico de mercancías desde el Puerto de Alicante, siguen aún sin fecha en 2023. No lo podemos permitir”, ha añadido.

Barcala ha recalcado que no está dispuesto a aceptar “chapuzas” como la electrificación de las vías férreas en la fachada litoral por el acceso sur a la ciudad, ni soluciones provisionales de conectividad. “Queremos las mismas infraestructuras que se han ejecutado y se están ejecutando en otras provincias del Corredor Mediterráneo”.

En este punto, el primer edil ha remarcado que esta situación de “abandono ferroviario” es la consecuencia “del ninguneo y de la falta de inversiones en la provincia de Alicante; por lo que exigimos que los Presupuestos del Estado y el Gobierno de España se tomen en serio a esta tierra e impulsen el Corredor Mediterráneo y las infraestructuras que hacen falta: variante de Torrellano, eliminación de las vías del litoral, conexión de mercancías Puerto-Corredor y deshacer el nudo gordiano de La Encina. Exigimos dinero en los Presupuestos y fechas para las ejecuciones”.

Posicionamiento vecinal

La Plataforma 'Variante de Torrellano, Ya' ha considerado que es "innegociable" que el Corredor Mediterráneo se ejecute "únicamente" por la Variante de Torrellano en su paso por Alicante, "y nunca adaptando la actual vía de la costa por una nefasta política inversora del Gobierno Central en la ciudad de Alicante".

Así se ha expresado la entidad en un comunicado, ante la reivindicación que tuvo lugar este viernes de la plataforma 'Quiero Corredor', por parte de representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

La Plataforma 'Variante de Torrellano, Ya' ha resaltado que coinciden con 'Quiero Corredor' en "la denuncia, en la presión, en las performances y en el objetivo", aunque ha precisado que la Variante de Torrellano "aparentemente no se incluye en sus demandas" y es algo que ellos consideran "innegociable" para la ciudad de Alicante.

"La ejecución del Corredor del Mediterráneo a su paso por la ciudad de Alicante únicamente podrá ser a través de la Variante de Torrellano, y nunca adaptando la actual vía de la costa por una nefasta política inversora del Gobierno Central en la ciudad de Alicante y el nulo peso político de nuestros representantes locales y provinciales en Valencia y Madrid", ha aseverado la plataforma.

Igualmente, ha apuntado que parece que el "único objetivo" de 'Quiero Corredor' es que "el Corredor del Mediterráneo se ejecute en el menor plazo posible, aunque eso suponga cargarse varios kilómetros de valiosísima costa alicantina".

"Da la impresión de que estos kilómetros de valiosísima costa no son más que un pequeño daño colateral en sus demandas por la puesta en servicio lo antes posible de la infraestructura para minimizar sus costes empresariales, y así aumentar sus beneficios, pero para los ciudadanos de Alicante es un coste demasiado alto, y que no estamos dispuestos a asumir", ha aseverado la plataforma alicantina.

Así, ha advertido que Alicante "perderá su costa" si la ciudadanía no lo evita. "Corredor del Mediterráneo sí, pero no a cualquier precio. El laberinto tiene una salida, y esa salida es la Variante de Torrellano", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario