viernes, 21 de julio de 2023

Ximo Puig se despide con una subvención a dedo al consorcio que promociona la cultura catalana en el exterior


VALENCIA.- El Gobierno de Ximo Puig aprobó estando en funciones una subvención directa de 100.000 euros al Institut Ramón Llull, un consorcio formado por la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como finalidad la «proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas», donde incluye desde la sardana hasta las Fallas de Valencia.

La subvención a dedo se acordó a través de una Resolución fechada el pasado 5 de julio y lleva la firma del entonces secretario autonómico en funciones de Cultura y Deportes Joaquim Enric López, de Compromís.

Con una deuda de más de 54.000 millones de euros a modo de herencia, el Ejecutivo que lideraba el socialista Ximo Puig continuó repartiendo subvenciones sin concurrencia competitiva tras perder las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, conforme ha venido informando ABC.

En este caso, la entidad beneficiaria es el Institut Ramón Llull, cuya Junta Rectora está presidida por el independentista Pere Aragonès, a la sazón presidente de la Generalitat de Cataluña.

Aunque el Gobierno de Ximo Puig no dio el paso de integrarse en el consorcio que defiende las tesis de los «países catalanes», ha respaldado económicamente al Institut Ramón Llull por la vía de las subvenciones. La última, concedida el 5 de julio cuando el PP y Vox ya había hecho público su pacto de Gobierno por el que fue investido como presidente de la Generalitat ocho días más tarde Carlos Mazón.

El nuevo Ejecutivo, de hecho, aprobará una Ley de Señas de Identidad que prohibirá las subvenciones a entidades que enarbolan los postulados de los «países catalanes» y no respetan la denominación oficial de la Comunidad Valenciana. Conforme avanzó ABC, la nueva norma blindará los valores, costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana y prohibirá las ayudas públicas a entidades que promuevan los «países catalanes».

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que «promoverá y defenderá» el catalán en Valencia ante la marcha de Ximo Puig. El Ejecutivo de Pere Aragonès respaldará a las entidades que defienden los «países catalanes» frente a la ley de Señas del PP que prohibirá las subvenciones

En el caso de la ayuda de 100.000 euros al Institut Ramón Llull, la Resolución del anterior Gobierno de izquierdas explica que la subvención tiene como «descripción y finalidad la colaboración entre la Generalitat y esta entidad de derecho público para la promoción de la literatura y la cultura mediante el establecimiento y la gestión de un programa de actividades durante 2023».

La Resolución indica también que «para el cumplimiento de sus objetivos, el Institut Ramon Llull apoya a las políticas de relaciones exteriores en el ámbito cultural promoviendo los estudios de lengua en las universidades de fuera del dominio lingüístico articuladas por medio de la Red Universitaria de Estudios Catalanes al Exterior».

La justificación de la ayuda a dedo llega en este punto: «. A través de las acciones llevadas a cabo por el Institut Ramon Lull se pretende dar visibilidad a las autoras y autores valencianos y promocionarlos a través de actividades de difusión de las obras y a programas que facilitan el intercambio y las estancias nacionales e internacionales entre escritoras, escritores e ilustradores e ilustradoras».

En la última legislatura, el Gobierno valenciano ya había concedido subvenciones directas por un importe total de 800.000 euros al Institut Ramón Llull, de acuerdo con la información oficial disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat.

Conforme desveló ABC, bajo el epígrafe de «Cultura catalana singular y universal», una página web creada por el Institut Ramón Llull glosa la «gran riqueza de costumbres y tradiciones» catalanas, entre las que cita desde la sardana, catalogada como «danza nacional» a la «Diada de San Jordi», hasta llegar a las Fallas de Valencia.

La entidad subvencionada por el Gobierno de Ximo Puig presenta como propias de la cultura catalana a las Fallas, que define como «esculturas de cartón de unas fiestas que se celebran el 19 de marzo con la nit de la Cremà».

No hay comentarios:

Publicar un comentario