ALICANTE/VALENCIA.- Unos de los análisis del 23 de julio era ver qué pasaba en la Comunitat Valenciana tras el acuerdo del PP con Vox para investir a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, un acuerdo que el PSOE y la izquierda ha demonizado. Y la conclusión es que los valencianos han avalado ese acuerdo, y el PP sube votos en territorio valenciano.
Es más, Carlos Mazón supera la media de voto del PP en el resto de España en dos puntos -un 34,9% frente al 33% nacional- y si trasladáramos los resultados de las elecciones generales a unas hipotéticas Cortes Valenciana, el PP y Vox seguirían teniendo mayoría absoluta frente a la izquierda de PSOE y Compromís. Una buena carta de Mazón ante Génova.
Desde el PPCV, Carlos Mazón no compareció la noche del 23J, pero el director de campaña, Miguel Barrachina, destacó que el PP sube 53.000 votos respecto al 28 de mayo y que les han votado 918.000 valencianos cuando hace cuatro años era medio millón.
El punto desfavorable es la movilización del PSOE, que sube tres puntos respecto al 28 de mayo en la Comunitat Valenciana, lo mismo que Vox, que sube otros tres puntos.
El pacto PP y Vox no ha sido castigado por los que votaron a estas formaciones el 28 de mayo, que han confiado igual o les han dado más votos, pero sí ha servido para que el PSPV-PSOE de Ximo Puig reactive a su electorado, un bálsamo ante la hecatombe del 28M en una organización que se adentra en la travesía por el desierto y el cambio de liderazgo.
Carlos Mazón, en caso de que Pedro Sánchez lograra ser investido como presidente con el apoyo de fuerzas como ERC, Bildu y Junts, tendría además una oportunidad de acentuar su discurso de defensa de los intereses valencianos y las reivindicaciones como la financiación frente a un PSOE que sería rehén de los pactos con independentistas vascos y catalanes.
Una situación que le permitiría también ser un contrapeso y reforzaría su papel de barón autonómico, a juicio de Es diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario