A pesar de que sus pactos con Vox hicieron mella, los de Alberto Núñez Feijóo continúan ampliando su ventaja respecto a los socialistas, debido en gran parte a la fuga de votos del PSOE que se están llevando los populares.
Pedro Sánchez ha mejorado algo su dato, pero continúa siendo segunda fuerza política, mientras que Vox se mantiene en tercera posición, seguido de Sumar, que en las últimas encuestas baja ligeramente sus números.
Según el tracking diario de Sigma Dos para El Mundo, hay una tendencia estable y al alza de los populares, que conseguirían una horquilla de entre 145 y 147 diputados. Resaltan los datos que en apenas tres días, las expectativas han crecido siete décimas y aspiran a alcanzar los 150 escaños. El mantenimiento de Vox como tercera fuerza política (35-37) daría al bloque de la derecha la mayoría absoluta con entre 180 y 185 diputados.
Por su parte, el PSOE retrocede hasta el 28,2% perdiendo dos escaños en su horquilla máxima (104 y 106 diputados). La distancia se ensancha y Feijóo saca a Sánchez casi 7 puntos y más de 40 diputados. La suma con el partido de Yolanda Díaz tampoco daría opciones al bloque de la izquierda, puesto que Sumar conseguiría entre 30 y 32 escaños.
Enfrente, tenemos la segunda entrega de la encuesta diaria de 40dB para la SER y El País que deja al bloque de la derecha a tan sólo seis escaños de la mayoría absoluta. El PP obtendría el 31,5% de los votos y 128 escaños, mientras que Vox se quedaría con el 14,9% y 42 escaños. Ambos se quedan en 170 diputados.
Los de Pedro Sánchez lograrían el 29,3% y 113 diputados, los mismos que en el sondeo del viernes, mientras Sumar obtendría el 13,1% y 36 diputados (uno menos). Ambos partidos tampoco sumarían mayoría absoluta al quedarse en 149 escaños.
Donde no hay cambios es en el resto de formaciones políticas:
- Junts Per Catalunya: 8 escaños.
- ERC: 8 escaños.
- Bildu: 6 escaños.
- PNV: 5 escaños.
- BNG, Coalición Canaria, CUP y Teruel Existe: 1 escaño por formación.
Según el sondeo, al PP y a Vox sólo les harían falta los votos del PNV y el apoyo de Coalición Canaria o Teruel Existe para llegar a la mayoría absoluta.
PSOE y Sumar, por su parte, tendrían que contar con todos los nacionalistas catalanes y vascos (Junts, ERC, Bildu y PNV) para conseguir los 176 escaños que les daría el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario