Así lo han indicado en sendos comunicados después de que la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial asegurara que Sanchiz, a fecha del pasado 7 de septiembre, "aparecía con más de 30 cargos activos en diferentes sociedades del Grupo Sanchiz", una empresa dedicada a la actividad ganadera, gestión de residuos, plantas de biogás y fotovoltaicas, de la que su familia es propietaria, y que fue sancionada en julio de 2020 por verter purines en parcelas cercanas a su macrogranja de Balsa de Ves (Albacete).
Por un lado, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, ha instado al Consell a "aclarar cuanto antes" su situación y a "explicar bien" sus intereses personales y si los mismos son "incompatibles en el ejercicio de su cargo".
España, en declaraciones remitidas a los medios, ha indicado que los socialistas valencianos solicitarán "toda la documentación" para aclarar la "situación de irregularidad", al tiempo que ha lamentado que el "Consell de Mazón con la ultraderecha genera cada día un problema, incluso sin tomar decisiones".
"Solo en sus propios nombramientos --el Gobierno valenciano-- ya genera una mala imagen de la Comunitat, como hemos visto en el caso del vicepresidente --Vicente Barrera-- o en el caso del nombramiento de esta directora general", ha sostenido.
Ante estas situaciones, el parlamentario socialista ha instado al Ejecutivo autonómico a "aclarar cuanto antes" la situación de estos cargos y si los mismos son "incompatibles en el ejercicio de su cargo".
"Ya están bien de que los valencianos tengan que ver cómo sus dirigentes políticos, en vez de solucionar sus problemas, crean nuevos", ha censurado, a la vez que ha lamentado que con el Consell "tenemos alguna sorpresa desagradable todos los días".
Por otra parte, la diputada de Compromís y portavoz de Agricultura de la coalición en Les Corts, Paula Espinosa, ha registrado preguntas parlamentarias dirigidas al conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, para pedir explicaciones del "a todas luces inadecuado" nombramiento de Leticia Sanchiz como directora general.
Asimismo, ha asegurado en un comunicado que una persona "con estos conflictos de intereses no puede estar ante estas responsabilidades públicas".
"Es inaceptable", ha considerado.
Por ello, Compromís ha presentado iniciativas parlamentarias para que el conseller explique "por qué no ha tenido en cuenta" en el nombramiento de Sanchiz que "todavía consta como directiva de un grupo empresarial que ha recibido sanciones por irregularidades, ocultamiento de datos del impacto ambiental de sus actividades vinculadas con la ganadería industrial y la gestión de residuos".
"Además de estudiar la posible vulneración de la ley de incompatibilidades, queda bastante claro que el modelo de gestión que destila este tipo de nombramientos no es el más adecuado para nuestra agricultura y ganadería", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario