Los profesores de la UMH Marian Estrada y Antonio José Verdú, además del investigador José Antonio Pérez Bastida, han sido los encargados de presentar este estudio, donde han destacado el impacto económico y social de la llegada de la Dama a Elche, su implicación en el sector turístico y la creación de empleo y el impacto en la vida de las personas, según ha indicado el Ayuntamiento ilicitano en un comunicado.
De acuerdo con el informe, que se elevará al Ministerio de Cultura, de los 46,6 millones de euros que se estiman de impacto económico en la ciudad, 35,3 millones serían en concepto de efecto directo, mientras que 11,2 millones corresponderían a efecto indirecto.
El informe pone de relieve una serie de recomendaciones como la elaboración de un plan estratégico que "capitalice el potencial cultural de Elche" con la presencia de la Dama, además de crear un itinerario cultural y un ecosistema turístico con el busto como elemento principal.
Igualmente, el trabajo resalta la importancia de realizar una gestión económica individualizada de la Dama y, a nivel de acción colectiva, menciona la puesta en marcha de una ruta íbera, donde Elche sea punto de partida, así como la creación de la Fundación de la Dama de Elche.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha enfatizado el "impacto económico evidente y notable" en el municipio que supondría la presencia de la Dama, al tiempo que ha mencionado el "aspecto social y transformador de Elche, en cuanto a mejora de infraestructuras o campañas turísticas".
Igualmente, ha añadido que existe una "vertiente sentimental y emocional
que no se puede desligar de esta ecuación, y es el afecto y el cariño
de los ilicitanos por su Dama".
Por su parte, el presidente de
Cedelco, Salvador Pérez, ha defendido que este informe "va a
fundamentar con datos el regreso temporal de la Dama" y ha recalcado que
está avalado por la UMH. Además, ha mostrado el apoyo a la iniciativa
del Ayuntamiento de Elche para la vuelta del busto.
Elche más cerca de Alicante
Por otra parte, Elx Rodalia es el nuevo servicio de transporte metropolitano que se puso en marcha a finales de agosto y que este miércoles han presentado la Generalitat Valenciana y el grupo Vectalia, encargada de gestionar el nuevo contrato.
Entre las principales novedades figura que se establece un nuevo servicio express diario que une Alicante y Elche, con 27 conexiones directas en autobús en cada sentido, 54 en total. Casi cada media hora hay un bus que une las dos ciudades en media hora.
Para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se incorporan 18 autobuses nuevos de bajas emisiones y totalmente accesibles, se han creado 3 nuevas rutas y se amplían las frecuencias de paso de los vehículos.
Elx Rodalia se convierte en
la primera red metropolitana de bajas emisiones de la Comunidad
Valenciana.
Elx Rodalia conecta toda la comarca y en especial Elche, Crevillent, Santa Pola, Gran Alacant y Alicante con una flota de autobuses de modernos, sostenibles, cómodos y con una amplia oferta de bonos y tarifas para desplazarse en la comarca del Baix Vinalopó. El actual del servicio incrementa un 57 % el número de expediciones, ofreciendo al usuario una movilidad más rápida, barata, moderna y mejor conectada.
A las rutas que ya funcionaban, se suman otras tres nuevas líneas que mejoran las conexiones y ayudan a fomentar el uso del autobús. Las tres nuevas líneas (dos de ellas directas) son: la 250 que une Alicante y Elche de forma exprés y directa, sin paradas, con trayectos de 25-30 minutos de duración con un total de 27 expediciones en cada sentido, la primera a las 6.00 de la mañana y la última a las 22.15.
La línea 252 que conecta Crevillent y Alicante, también de forma directa y sin paradas, con un trayecto de 50 minutos, (8 servicios en cada sentido) y la línea 255b con la que el usuario puede ir desde Gran Alacant hasta Elche, dando la opción a los vecinos de Gran Alacant de poder desplazarse hasta el Hospital General de Elche.
Las líneas herederas de la anterior concesión como la que unía Elche, Crevillent y Alicante, se llamará la 251a. Además, la línea 251b es la que unirá el Parque empresarial de Elche, Torrellano y Alicante, y la línea 253 conectará Crevillent y Elche, las cuáles harán parte del recorrido de la antigua línea 90. Y la línea 255a que conecta Elche y Santa Pola.
Con una flota de 18 autobuses completamente renovada, Elx Rodalia, es la primera red metropolitana de bajas emisiones de la Comunidad Valenciana. Los vehículos cuentan con wifi a bordo, además de cargadores USB para hacer un viaje más cómodo. Toda la flota será un espacio cardio protegido gracias a que cada autobús llevará a bordo un desfibrilador para cualquier emergencia junto con una formación previa de todos los conductores.
La flota está formada por vehículos modelo Intouro M de Mercedes Benz de motorización ECO. Cada vehículo cuenta con una capacidad para transportar a 80 usuarios. Además, están adaptados para personas con movilidad reducida y son totalmente accesibles.
El sistema de bonos y tarifas ha sido completamente renovado con una mejora general en los precios de los trayectos, y una panoplia de bonos que se adaptan al perfil de viaje de cada usuario. Para gestionarlos hay que acudir a los puntos de información de las estaciones de autobuses de Elche y Alicante.
Bono Multiviaje (Dirigido a todo tipo de públicos), Bono Jove (Para menores de 18 años), Unibono (Centrado en estudiantes universitarios), Bono Sostenible (Pensado para mayores de 18 años empadronadas en las localidades del ámbito) y Bono Contigo (Destinado a personas pertenecientes a colectivos vulnerables) son los bonos que se pueden utilizar en este nuevo servicio de Elx Rodalia. Bonos para universitarios, personas jóvenes, personas de colectivos vulnerables, y todos los públicos con diferentes tipos de descuentos sobre el precio que se ajustan a la situación de cada persona y trayecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario