miércoles, 27 de septiembre de 2023

Rovira apunta a la posible rescisión del contrato con la empresa del bus escolar


ALICANTE.- El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, José Antonio Rovira, ha apuntado la posibilidad, tras estudiarlo "jurídicamente", de "ir hacia una rescisión del contrato" con la empresa que opera las rutas de transporte escolar de la provincia de Valencia que están registrando incidentes desde el inicio de curso.

Así lo ha aseverado el responsable de política educativa del Consell, que ha asistido en Alicante a un desayuno-coloquio a preguntas de los medios sobre un menor en sillas de ruedas y su madre que resultaron heridos tras fallar una rampa de un bus escolar de la empresa Monbus.

Rovira ha incidido en que la adjudicación del lote a la UTE Escolar Valencia V5 se hizo durante el anterior gobierno del Botànic y ha recordado que ahora el nuevo equipo está colaborando con la Dirección General de Transporte para realizar las inspecciones correspondientes y "comprobar exactamente que fueron esos vehículos los que se aportaron al pliego del concurso".

Además, ha recordado que la administración ya ha abierto un expediente sancionador y ha precisado: "En todo caso, iríamos a una posible, hay que verlo jurídicamente, rescisión del contrato, pero un contrato que adjudicó el Botànic".

Al conseller también se le ha preguntado por las becas de transporte, un asunto "resuelto", ha señalado. "Solamente tenemos este problema puntual (del transporte), en 14 rutas de las 197 de la provincia de Valencia".

Aun así, ha manifestado que estas incidencias preocupan "especialmente" a su departamento porque afectan a centros de Educación Especial, a los que hay que dar "un tratamiento prioritario en positivo", y "a unos niños y a unas familias con una problemática muy superior a un alumno normal".

Respecto a los problemas de adjudicación de plazas docentes, Rovira ha asegurado que en la adjudicación hay "básicamente normalidad" y ha apuntado, en referencia al anterior gobierno del Botànic, que las personas que han sufrido incidencias "tienen que saber quiénes son los culpables".

Así lo ha manifestado un día después de que su departamento modificara el calendario de adjudicaciones continuas de plazas docentes de esta semana debido a "problemas técnicos", de forma que la adjudicación prevista para ayer martes se hará finalmente el jueves 28 de septiembre.

El titular de Educación ha incidido en que el anterior equipo de la Conselleria "trazó un plan de ceses y dimisiones de gran parte del personal implicado y eso lo que hizo fue retrasar el proceso".

"A base, este verano, de no tener vacaciones, ni nosotros ni muchos funcionarios que se quedaron trabajando algunos días hasta la madrugada, pues hemos conseguido levantarlo con cierto perjuicio para las personas que tenían que tener sus destinos, pero ellos creo que ya tienen que saber quiénes son los culpables", ha finalizado

Rovira ha explicado del mismo modo que su departamento ha conseguido "absorber" la "sobrematriculación" en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) --que ha achacado al anterior gobierno del Botànic-- con un refuerzo de profesores.

A preguntas de los medios sobre la situación de estos centros, ha respondido que "lo que hubo fue claramente que el Botánico permitió una sobrematriculación sin haber previsto las plantillas docentes, es decir, permitió mucha más matrícula que la que estaba prevista con las plantillas existentes".

Según el conseller, "los problemas los tenemos ya prácticamente solucionados" y ha puntualizado que los últimos datos que ha recibido reflejan que "queda alguna cosa de español para extranjeros en alguna escuela de idiomas y estábamos ya para solucionarlo".

El titular de Educación ha recalcado que "se ha hecho refuerzo de profesores, lógicamente". "Hemos absorbido toda esa sobrematrícula que hizo el Botánico y no previó la plantilla necesaria", ha reiterado.

Preguntado por si también ha habido que aumentar las ratios de alumnado, Rovira ha admitido que se ha hecho "un poco una componenda para no echar a gente a la que se le había permitido matricularse".

"Si el Botánico hubiera hecho un proceso ordinario --ha continuado-- no hubiera podido matricularse, pero dejar a una persona a la que se le ha permitido matricularse fuera no tenía sentido. Y la Conselleria ha hecho un esfuerzo especial para atender esa demanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario