ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que se abre una "nueva etapa" de "grandes inversiones" en movilidad que reforzarán la sostenibilidad y el transporte público en la ciudad de Alicante y en el conjunto de la provincia para afianzarla "en la vanguardia".
En el acto de celebración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del TRAM d'Alacant, Mazón, en su intervención, ha reivindicado el modelo de movilidad implantado por el Consell a finales de los 90 que, ha destacado, convirtió a la Comunitat Valenciana en "ejemplo en Europa" al sentar las bases de un sistema "moderno" y capaz de garantizar la accesibilidad y la vertebración, informa la Generalitat.
De cara al futuro, ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad para que Alicante pueda contar con las infraestructuras que se merece tras "años de espera", para lo que ha subrayado que es el momento de acelerar obras pendientes.
"No puede ser que hayamos estado ocho años con el proyecto de la conexión de Luceros con la estación de Renfe y que todavía estemos así", ha lamentado, y ha pedido al Gobierno "celeridad" para autorizar los permisos relacionados con los terrenos colindantes a esta infraestructura.
Además, ha exigido "que deje de situar a Alicante a la
cola de sus prioridades, como ha hecho con el agua y con los
Presupuestos Generales del Estado".
Por contra, Mazón ha
defendido que llega el tiempo de volver a realizar "importantes
inversiones", que son "necesarias" y de "justicia", y ha recalcado que
la provincia siempre ha respondido a ellas con un retorno económico en
términos de crecimiento y de bienestar como en la alta velocidad o el
aeropuerto.
Entre
esas futuras inversiones, a preguntas de los periodistas, ha reiterado
que "Elche va a tener TRAM", ya que ha subrayado que fue un "compromiso
electoral" y esta ciudad "merece el tranvía".
Según ha
explicado, la consellera de Infraestructuras ya está trabajando con el
alcalde de Elche, Pablo Ruz, en los trabajos previos de esta conexión.
"Empezamos de cero porque nunca nadie se había acordado de esta
infraestructura: tanto la Generalitat como el Gobierno se negaban a
estudiarla", ha remarcado.
Cuestionado por la implantación del
TRAM en localidades como Sant Joan d'Alacant o Mutxamel, ha afirmado
que "hay proyecto y hay intención" de llevarla a cabo de manera
coordinada con los ayuntamientos. "No creo que tarde mucho la
Conselleria", ha augurado, y ha defendido que es lógico que el tranvía
se expanda hacia el norte y hacia el sur "como una mancha de aceite".
Como balance, en su discurso, el 'president' ha destacado el legado
de consellers que estuvieron en los inicios de la configuración del mapa
de grandes infraestucturas de la Comunitat Valenciana, como José Ramón
García Antón que según él supo aunar las vertientes de "visionario" y de
"práctico" y que estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas
cuando se hicieron "grandísimas inversiones que jamás se habían hecho
por parte del gobierno valenciano en la ciudad de Alicante".
El TRAM
d'Alacant se puso en marcha el 15 de agosto de 2003, con lo que Alicante
se convirtió en la primera ciudad de España que contó con un servicio
de metro ligero electrificado de altas prestaciones y estándares de
calidad.
Consta de una red con cuatro líneas en un sistema de transporte que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura. Desde su puesta en funcionamiento ha transportado 138.520,360 millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario