jueves, 28 de septiembre de 2023

Compromís protesta en Les Corts por la propuesta de excluir Alicante del predominio lingüístico valenciano


VALENCIA.-  Los diputados y diputadas del grupo parlamentario Compromís han mostrado ayer mañana al inicio del Pleno de Les Corts varios carteles para reivindicar la vinculación de la ciudad de Alicante con su lengua propia, en los qué podían leerse lemas como "Sí a Alacant, Sí al Postiguet, Sí a les Fogueres o Sí, Visca Alacant en valencià".

Esta acción nace en protesta por la declaración institucional de Vox que se debatirá esta tarde en el Ayuntamiento de Alicante que propone excluir a la ciudad de Alicante del predominio lingüístico valenciano que marca la Llei d’Ùs i Ensenyament.

El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha remarcado que "aquellos que quieren aniquilar los derechos lingüísticos de los alicantinos y alicantinas nos tendrán en contra, no vamos a permitir este ataque a la identidad histórica de Alicante".

Y es que el el Ayuntamiento de Alicante deja a la Generalitat la decisión de cambiar o no la catalogación de la ciudad como zona de predominio valencianohablante, después de retirar el grupo municipal de Vox del Pleno una propuesta de declaración institucional que buscaba instar a Les Corts a incluirla como castellanohablante.

La razón aducida, dada la expectación y polémica que había suscitado este punto del orden del día, es que el Gobierno de Carlos Mazón ya «trabaja en la reforma para eliminar la imposición lingüística« en la ciudad.

Así se ha expresado el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, durante su intervención en el Pleno ordinario de septiembre. Tras él, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha afirmado que están «de acuerdo» y que la apoyarán si se vuelve a presentar.

A esta sesión han acudido vecinos con carteles de 'Soc d'Alacant. Estime el valencià'.

Antes de que se celebrara la sesión plenaria en Alicante, los diputados autonómicos del grupo parlamentario Compromís han protestado al inicio del pleno de las Cortes Valencianas contra esta propuesta que finalmente no se ha llegado a debatir.

La exclusión de la ciudad de Alicante de la zona de predominio lingüístico valenciano que marca la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano también ha sido rechazada por Escola Valenciana, entre otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario