viernes, 27 de octubre de 2023

El Ayuntamiento de Alicante hará un proceso de selección abierto para nombrar a la nueva estructura directiva


ALICANTE.- La selección de los coordinadores generales y directores generales en el Ayuntamiento de Alicante se hará mediante procesos abiertos de selección, conforme a la reglamentación vigente. Es decir, “la norma establece que esos puestos se cubren con funcionarios públicos y excepcionalmente también pueden concurrir profesionales del sector privado”.

La idea es que sean perfiles “muy potentes” ha aclarado hoy viernes el alcalde Luis Barcala. Ha respondido a las críticas de los grupos de la oposición que sostienen que a estructura propuesta por el propio alcalde de dos coordinaciones generales y 10 direcciones generales podrá propiciar la designación de cargos a dedo.

En este sentido precisa que la selección no puede ser de otra manera más que abierto, tal y como marcan los procedimientos porque “puede haber opciones o puede haber nombres que de los que se están barajando que no tengan interés en presentarse o puede haber otros nombres que puedan ser tan interesantes como los que se barajan”.

Ha confirmado que la configuración de la estructura se hará en principio en dos fases. Una primera fase en donde se procederá a la designación de tres cargos, dos coordinadores generales más la Dirección General de Plan General y Planeamiento. 

Y una segunda fase “donde evidentemente mucho tendrán que decir quienes ocupen el cargo de coordinadores generales para la propuesta y posterior selección de sucesivamente las Direcciones Generales conforme vayamos viendo sus necesidades”.

Y en este punto ha aclarado que la estructura inicialmente planteada puede variar en un futuro. Será una decisión en la que tendrán mucho que decir los futuros coordinadores generales que, en base a una argumentación justificada y motivada diriman que no sea necesaria la implantación de la estructura inicialmente propuesta o por el contrario aboguen por aumentarla, siempre con la aprobación final de la Junta de Gobierno, que está jerárquicamente por encima.

Otra de las afirmaciones del alcalde que han arrojado luz sobre las nuevas figuras directivas contradicen las palabras de la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, a la oposición en el Pleno de ayer jueves. La concejal respondía a Rafa Mas, portavoz de Compromís que gracias al pacto entre su grupo y el PP para aprobar las cantidades retributivas máximas para los dos nuevos perfiles municipales, se habían “bajado” cuatro direcciones generales tal y como habían solicitado los partidos progresistas. 

Si bien, el alcalde Barcala ha manifestado que estos cuatro cargos no los abordarán “por el momento”. Según ha enumerado son las de Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deporte e Innovación “las que dejamos para una tercera fase”. Es decir, se posponen, pero no se ha suprimido del esquema perfilad por alcaldía.

Las selecciones se realizarán en un plazo de 15 días hábiles tras la publicación de la selección en el Boletín Oficial de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario