lunes, 16 de octubre de 2023

El Ayuntamiento de Alicante vuelve a perder otra subvención al quedar excluido de las ayudas estatales para el control poblacional de colonias felinas


ALICANTE.- Una subvención estatal se le ha escapado al Ayuntamiento de Alicante, en este caso para mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales.

La Asociación Colonias Felinas de Alicante, ACOFAL, denuncia que el consistorio alicantino, que sí solicitó la ayuda, no subsanó en el plazo de diez días unos errores en la tramitación, por lo que finalmente ha sido excluido de esa ayuda que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 había puesto para los municipios. 

Conchi Llinares, presidenta de ACOFAL, señala que en la ciudad de Alicante hay un problema con las colonias felinas y estima que hay entre 8.000 y 10.000 gatos por sus calles. Denuncia que el Ayuntamiento no cuenta con ningún presupuesto propio para la esterilización de los gatos y que solo se esterilizan 250 al año gracias a una aportación de la Diputación de Alicante de más de 10.000 euros.

"Queremos que haya un control efectivo pero ético" asegura y "para ello tiene que haber un presupuesto". Considera que "el hecho de perder posibilidades que te ofrece el Estado es muy dramático porque todas esas ayudas salen del bolsillo de los ciudadanos" indica Llinares.

Otros ayuntamientos de la provincia como el de Elche, Altea, Denia, Dolores o Santa Pola sí que han resultado beneficiarios de estas ayudas. Ayuntamientos de capitales de provincia como el de Albacete, Almería o Burgos han obtenido cerca de 100.000 euros de subvención, por lo que el Ayuntamiento de Alicante podría estar perdiendo esta cantidad para el control de sus colonias felinas.

Al respecto, Compromís ha señalado que el Ayuntamiento de Alicante comienza a "dar vergüenza" ante otra subvención perdida. Su portavoz, Rafa Mas, lamenta que se gaste más dinero en corridas de toros que en el área de Bienestar Animal. Por ello, solicitarán un expediente de averiguación de los hechos así como la constitución de la Comisión de Bienestar Animal.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida - Unides Podem, Manolo Copé, lamenta la pérdida considerable de dotación pública para la ciudad de Alicante durante este inicio de legislatura y la falta de sensibilidad con un tema que puede suponer un problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario