La operación policial se inició después de que los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Comisaría Provincial de Alicante UCRIF III tuvieran conocimiento de que en varios domicilios de las localidades de Pinoso y La Algueña se estaban empadronando un "inusitado" número de personas, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Los agentes realizaron diversas comprobaciones y observaron que estas personas presuntamente habían obtenido el empadronamiento presentando ante los Ayuntamientos de Pinoso y La Algueña diversa documentación en la que señalaban residir en un domicilio donde realmente no residían, sin la autorización del legítimo propietario de la vivienda.
Posteriormente, una vez habían obtenido el empadronamiento, estaspersonas supuestamente solicitaban la tarjeta sanitaria ante el Servicio Valenciano de Salud. En otros casos, presuntamente también utilizaban supuestamente esa documentación falsificada u obtenida de forma fraudulenta para tramitar el permiso de residencia en España por reagrupación familiar y finalizaban los trámites solicitando diversas ayudas sociales.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que el principal cabecilla de la trama supuestamente facilitaba los contratos de alquiler falsos a estas personas con los que podían obtener las inscripciones en los registros de empadronamiento. A cambio, recibía cantidades de dinero que oscilaban entre los 200 y 1.500 euros.
En este eslabón de la trama delincuencial orquestada por el principal cabecilla, todavía sin detener, era donde supuestamente entraban en juego dos funcionarios públicos. Según los agentes, un funcionario público del municipio de Pinoso presuntamente realizaba las inscripciones, y otra funcionaria del municipio de La Algueña supuestamente realizaba informes falsos para que los interesados pudieran obtener permisos de residencia por reagrupación familiar.
Ambos funcionarios fueron detenidos por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, además de ser oídos en declaración otros dos funcionaros de los municipios de Pinoso y La Algueña en calidad de investigados, pero que finalmente no han sido detenidos.
Las otras doce personas detenidas han sido acusadas de utilizar la documentación falsificada para obtener el empadronamiento y posteriormente obtener el permiso de residencia, la tarjeta sanitaria o acceder a ayudas sociales. Por estos hechos, se les acusa de la presunta comisión de un delito de falsedad documental.
Los principales cabecillas de la trama no han sido detenidos aún por los agentes, ya que se encuentran desde el pasado mes de julio huidos en Marruecos. Actualmente, la investigación sigue abierta y hay más de una veintena de personas que están siendo investigadas por su presunta participación en los hechos delictivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario