Pese a ello, el servicio de estudios del banco estima una menor desaceleración que en el resto de la eurozona, donde el PIB crecerá un 0,5%.
Su análisis también apunta que la economía de la Comunidad Valenciana crecerá un 1,9% en 2024, lo que supone dos décimas menos que las anteriores estimaciones. Según sus cálculos esto permitirá crear 96.000 empleos entre 2023 y 2024, además de reducir la tasa de paro hasta el 12,2%.
Según el centro de estudios de BBVA, el crecimiento podría moderarse durante los próximos meses y hay un sesgo a la baja sobre las previsiones. La productividad del empleo habría mostrado una caída inesperada en el segundo trimestre de 2023.
A ello se añade que 2023 se ha reducido en 0,1 puntos porcentuales el crecimiento por un dinamismo del sector exterior (turismo y exportaciones de bienes) menor del anticipado hace unos meses.
Problemas de oferta
Además, el informe percibe problemas de oferta en ciertos sectores como turismo y construcción. y la demanda interna se verá restringida por unos tipos de interés elevados y por la necesaria reducción del déficit público en 2024. La incertidumbre de política económica puede aumentar.
En 2024, la demanda europea y la continuidad de los elevados tipos de interés y del coste de la energía, ralentizan la actividad, de ahí la revisión.
Pese a ello, también considera que el crecimiento puede continuar gracias a la fortaleza de los balances de hogares y familias, a la normalización que se puede observar en la actividad industrial, al apoyo que puede suponer la aceleración en la implementación de los fondos europeos y al aumento de la población en edad de trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario